Colectivos de familiares de personas de desaparecidas pidieron a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, la destitución de la fiscal general Verónica Hernández Giadans, la creación de más laboratorios forenses, así como la emisión de la convocatoria para la elección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Durante la reunión que sostuvieron con la gobernadora Rocío Nahle en Palacio de Gobierno, los colectivos presentaron sus peticiones y señalaron que la fiscal general no ha tenido acercamiento con los familiares de personas desaparecidas y no ha tenido sensibilidad para tratarlos.

Al respecto, Sara González Rodríguez del Colectivo por la Paz Xalapa, afirmó que entre las opiniones que se dieron sobre la fiscal, ninguna fue en sentido positivo y que todos coincidieron en que debe ser destituida.

“Se pidió que la destituyan puesto que no ha tenido ningún acercamiento por voluntad propia con nosotros, se le ha solicitado y nos ha ignorado (…) Ella (la fiscal) es pura política, no tiene la menor sensibilidad con las víctimas y los desaparecidos. Nadie de los colectivos dio una opinión diciéndoosla que estuvieran a gusto con ella”, señaló”.

Comentó que la respuesta de la gobernadora ante esta petición es que tomará en cuenta todo lo que se dijo durante la reunión.

Sara González consideró que se necesita en la Fiscalía General de Veracruz a una persona que trabajo “no solo por el sueldo”, sino que tenga la sensibilidad para atender estos casos.

También detalló que la Gobernadora se comprometió a mejorar el sueldo de la policía y que tengan servicios sociales para que tengan acceso a servicios de salud, de viviendas y becas para sus hijos.

“Esto favorece para que los policías no anden delinquiendo, aunque no nos quedó claro la preparación que ellos deben tener en estos casos de búsqueda porque a veces andamos hasta con el enemigo”.

Dijo que debe haber una selección de policías que acuden a las búsquedas con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“Debe haber una selección para los policías que van a búsqueda para que tengamos la plena seguridad de que vamos a volver y ‘no nos están poniendo el dedo’ como se dice”.

Los colectivos también le pidieron que la Comisión Estatal de Búsqueda tenga una persona capaz para ese cargo y que la Gobernadora se comprometió a que en tres meses se va a emitir la convocatoria para que se inscriban y se elija al titular.

Sara González dijo que en caso de que se determine que se mantenga Lutgarda Madrigal, cuenta la especialidad y la sensibilidad, pues ha trabajado en la Fiscalía, en derechos humanos, incluso como policía.

En torno a próximas reuniones dijo que la próxima será en seis meses y luego posiblemente se irán acortando, para que sean cada tres meses.

Los colectivos también solicitaron que se construyan más laboratorios de identificación genética e incluso comentó que se contará con una laboratorio pero no sería en el panteón Palo Verde, sino en otro punto.