Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron por primera vez con Claudia Sheinbaum Pardo , ahora como presidenta de México.

Alrededor de las 13:00 horas (tiempo local), una comitiva de los familiares arribó a Palacio Nacional para tener la conversación con la titular del Ejecutivo Federal y pidieron, ante los medios de comunicación, diálogo efectivo.

Conviene recordar que se reunieron el pasado 29 de julio; sin embargo, ahí la doctora aún no había asumido su nuevo cargo.

Padres de Ayotzinapa piden diálogo

Previo a su entrada, el abogado de la comitiva, Vidulfo Rosales, informó que su petición es que se retome el diálogo y que disminuyan las tensiones, esto en comparación con lo que se vivió en los últimos años con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Asimismo, sentenció que ellos presentarán una agenda para la presidenta con el fin de que se atiendan los temas que se quedaron pendientes y no tuvieron respuesta.

“Es un primer encuentro, vamos a ver, vamos a plantear que se retome el diálogo, que en ese diálogo haya menos tensiones y que, pues, traemos una agenda de los temas que queremos que se aborden en esta nueva administración, temas que se quedaron pendientes”, expresó este miércoles 4 de diciembre.

La relación con AMLO terminó mal

Además, ante los cuestionamientos de la prensa, el representante legal confirmó que la relación con López Obrador terminó mal.

No, no, no, por eso es necesario que se reconstruya el diálogo, eso es lo que necesitamos para nosotros

-puntualizó el abogado.

Vidulfo Rosales confirmó que apelarán para que el extitular de la entonces Unidad Antisecuestro de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez, no continúe su proceso en libertad, pues recordó que está siendo investigado por presunta tortura.

“Vamos a pelear nosotros, no creemos que sea procedente la modificación de la medida cautelar”, explicó sobre su próximos pasos.

Nueva línea de investigación y próxima reunión

Tras casi dos horas de reunión, los padres salieron de Palacio Nacional a las 15:00 horas.

Nuevamente, el abogado de los padres y madres habló con la prensa y aseguró que la presidenta se comprometió a continuar con el diálogo, además de crear una nueva línea de investigación.

Aunado a lo anterior, acordaron volverse a reunir en febrero del próximo año.