Para el Partido Acción Nacional (PAN) hubo una “negociación política” entre el senador Fernando Yunes Márquez y el gobierno federal, lo que determinó la cancelación de la orden de aprehensión en su contra de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Poder Judicial de la Federación (PJF).
En conferencia de prensa celebrada en el edificio de Acción Nacional ubicado en el centro de Xalapa, se le cuestionó al consejero nacional del PAN, Agustín Basilio de la Vega que opinión merece la cancelación de la orden de aprehensión en contra del senador panista Yunes Márquez, al igual que la petición de solicitud de extradición.
Al respecto, Basilio de la Vega respondió: “Sus razones deberán de tener, algo habrán platicado para resolver eso; pero desconozco en lo profundo el tema”.
El también vocero del PAN veracruzano dijo que este tipo de “negociaciones políticas” se verán con mayor frecuencia en los meses siguientes a consecuencia de que la ley del Poder Judicial Federal borró la autonomía de jueces y magistrados.
“En la medida que están desapareciendo la autonomía del Poder Judicial de aquí en adelante todo van a ser negociaciones políticas” aseguró.
Cabe mencionar que el pasado sábado 26 de noviembre del 2024, se dio a conocer que el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa a cargo del Juez de Control, Óscar Luis Lozada Hernández hizo extensiva la solicitud de la FGE a una Jueza Federal sobre la cancelación de la orden de aprehensión que pesaba contra el senador del PAN.
Por mencionar, la Fiscalía General del Estado solicitó al Poder Judicial del Estado de Veracruz en este año 2024, una orden de aprehensión por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
El acuerdo judicial publicado este martes 26 de noviembre del 2024 señala “Fue cancelada la orden de aprehensión y el segundo lo relativo al retiro de la petición de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos de América, que reclama el aquí quejoso. Por tanto, se da vista a las partes con su contenido para que hagan valer lo que a su derecho corresponda”.
Cabe mencionar que la jueza federal a la que le fue notificada dicha decisión tiene pendiente resolver un juicio de amparo que promovió el senador del PAN.
Cabe recordar que en el proceso electoral 2020 – 2021, Miguel Ángel Yunes Márquez intentó obtener la candidatura a presidente municipal de Veracruz, pero no logró acreditar la residencia en dicho municipio.
En ese sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó su candidatura a la alcaldía de Veracruz al no acreditar la residencia mínima de tres años.
El domingo 09 de junio del 2024, el candidato del PAN, PRD, PRI, Miguel Ángel Yunes Márquez estuvo en Xalapa para recibir de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) la Constancia de Mayoría como senador electo de Veracruz, y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, senador suplente.
El pasado 11 de septiembre del 2024, el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez acaparó los reflectores mediáticos y de redes sociales por haber otorgado a la fracción legislativa del partido Morena el voto decisivo para aprobar la reforma judicial propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador; ley que se promulgó el 15 de septiembre del mismo año.
AVC
Comentarios