Sin duda que Rocío Nahle es una mujer agradecida con los que le ofrecen lealtad, discreción y, sobre todo, obediencia. La futura gobernadora ha premiado a sus cercanos con relevantes puestos en su administración. Pero también sabe castigar, porque algunos se cayeron en el camino y a otros les asignó un cargo menor, pues supo que se estaban repartiendo y comiendo el pastel antes de llegar, y si algo no tolera la próxima mandataria es la deslealtad.

De los pocos en los que se ha estado apoyando y que serán sus colaboradores más cercanos durante su administración, si otra cosa no sucede, son Pedro Miguel Rosaldo, que será el poderoso subsecretario de Egresos de la Sefiplan; los ex alcaldes de Xalapa, Martínez de la Torre y Tuxpan, Ricardo Ahued, Rodrigo Calderón y José Manuel Pozos Castro; la senadora con licencia Claudia Tello, Margarita Santopietro, “La Nena” de la Reguera, Leonardo Cornejo y los que le llevarán la redes sociales y medios de comunicación, Rodolfo Bouzas y Adriana Muñoz. Ellos serán los más allegados, los demás invitados se deben a otros intereses y compromisos políticos.

En cuanto al Poder Legislativo, sin duda que el diputado Esteban Bautista es de los de mayor confianza, su principal operador en el otro Palacio ubicado en la avenida Encanto, quien cuando llegó el 5 de noviembre declaró que la LXVII Legislatura sería la más honesta y transparente de todas las que han pasado y que revisaría con lupa todos los contratos y el manejo de recursos financieros de la diputación que le antecedió, lo que presuntamente llevó a su antecesor, Juan Javier Gómez Cazarín, a aliarse con algunos diputados de la nueva bancada de Morena para golpear a su flamante coordinador.

Y es que fueron seis años de reparto de dinero a manos llenas. Por eso, Gómez Cazarín, temeroso de que le “rascaran”, se alió a una influyente diputada que, dolida porque le corrieron de una importante área administrativa a una protegida corrupta, se sumó para torpedear las decisiones de Bautista, mientras que el ex jefe de prensa Guillermo Núñez y el ex panista Domingo Bahena, quien sigue en la Secretaría General, estarían filtrando información para torpedear al diputado por el distrito de Cosoleacaque y a sus allegados.

Pero, según ha trascendido, esto no es nada con lo que estarían maquinando para exhibir y hacer quedar mal al presidente de la Jucopo, pues detectaron hace diez días una grabación donde se estaban coordinando para infiltrar personas el próximo domingo 1 de diciembre en la toma de protesta de Nahle, para manifestarse y hacer escándalo. Supuestamente, el lunes antepasado, por la mañana, en el restaurante “Amelia”, de Plaza Monte Magno, habrían ultimado detalles para este operativo, pero la confirmación de la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y 14 gobernadores de Morena, incluida la mandataria capitalina Clara Brugada, les estaría complicando el boicot ya que militares y otros agentes federales tomarían el control del recinto legislativo. Sin embargo, aseguran que ellos continúan con el plan, pues el miércoles por la noche Gómez Cazarín, Enrique Navarro (a) “El Tortas” –un ex priista, vinculado al ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, un acérrimo enemigo político de Nahle– así como un debutante diputado que se supone es muy cercano a la gobernadora, cenaron en el restaurante La Forja, de la avenida Araucarias, donde habrían ultimado detalles para la manifestación en contra de Esteban Bautista, a la que se sumarían trabajadores del sindicato del Poder Legislativo.

Según comentan en el círculo cercano de Bautista, el objetivo final de Gómez Cazarín y de los diputados de la última generación de la 4T que se le han aliado al oriundo de Hueyapan de Ocampo es tumbar al hombre fuerte de la sierra de Tatahuicapan, pues aparentemente no logran digerir que un profesor de nativo de esa serranía sea su líder. Y recuerdan cuando el legislador peroteño Paul Martínez Marié, junto a dos compañeros de curul, se burlaban de forma despectiva y racista del “Profe” Esteban antes de que fuera designado coordinador del grupo legislativo de Morena, mientras –como se lo recordó el priista Héctor Yunes– le quemaba incienso al cómplice de Cazarín, a quien quería que fuera su pastor.

¿Lograrán salirse con la suya?

Desmiente el notario Díaz Pedroza difamación y calumnias

La semana anterior, el abogado penalista Jorge Reyes Peralta convocó a conferencia de prensa para informar sobre una denuncia presentada por la empresa FINCAR MAZ S.A. DE C.V. ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual, según acusó, exhibe la forma en la que opera un supuesto cártel inmobiliario en Veracruz con la complicidad del gobierno estatal encabezado todavía por Cuitláhuac García.

Reyes Peralta implicó, de acuerdo con la denuncia, al titular de la Notaría Pública número 11 de Xalapa, Miguel Ángel Díaz Pedroza, y a su auxiliar Miguel Ángel Rodríguez Domínguez, porque en un solo día –señaló– lograron dar de baja una escritura de una propiedad de 12 hectáreas en la capital veracruzana. Posteriormente, dijo, avalaron otras escrituras con números subsecuentes para que se vendiera el terreno en 98 millones de pesos, pese a que está sujeto a un proceso judicial por fraude, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Entre otros medios, el caso fue publicado por el diario Milenio, al cual el fedatario xalapeño envió hace cinco días una carta aclaratoria que inexplicablemente el medio capitalino no ha publicado hasta el momento a pesar de estar obligado por la ley. Aquí la reproducimos de manera literal:

“Por medio del presente, en ejercicio de mi derecho de réplica, ante la infundada y
calumniosa publicación de fecha 24 de noviembre del presente año, y con el
debido cuidado de no violentar la ley, respecto de información sensible y la debida
protección de los datos a lo que tienen derecho los usuarios del servicio notarial, me permito informarle lo siguiente:

“Son completamente falsas las alusiones hacia mi persona como titular de la Notaría
Pública a mi cargo, y en el ejercicio de la fe pública. El asunto que mencionan en su
publicación tiene más de un año que fue otorgado ante mi fe, motivado por una sentencia
judicial, de la cual le fueron expedidas copias certificadas a la parte interesada, en
carácter de ‘título supletorio de dominio’, lo que significa que un juez le otorgó su derecho, después de un juicio y le otorgo el título correspondiente; es de mayor o igual
importancia precisar que la misma sentencia judicial, ordena al Registro Público de la
Propiedad correspondiente, la cancelación de dos inscripciones previas en aras de
otorgar su derecho como legítima propietaria a la parte interesada, el Notario en ningún momento tiene facultad para poder «dar de baja» Instrumentos Públicos, ni mucho menos
inscripciones en el Registro Público de la Propiedad, a menos que se encuentre fundado, motivado y cumpla con el principio de tracto sucesivo, lo cual no es el caso. Cabe hacer mención que el Licenciado Miguel Ángel Rodríguez Domínguez, quien también es aludido en su publicación, se limitó únicamente a la expedición y firma de los testimonios. Por otro lado, es de extrema importancia precisar también que desde hace más de un año que fueron otorgados dichos instrumentos, los cuales fueron revisados y dictaminados, tanto por Registro Público de la Propiedad, como por las autoridades municipales correspondientes; nunca he sido llamado a juicio, no he sido notificado de ninguna demanda civil, queja administrativa, ni denuncia alguna al respecto, no soy parte de ningún juicio, ni integrado en alguna litis, de hecho tengo conocimiento que durante las distintas etapas del trámite de inscripción, intentaron detenerlo mediante argucias, como dar dinero a un empleado municipal para bloquear la cuenta catastral, y asistiendo a registro público a intentar inscribir fianzas y documentos de ‘autoembargo’ de forma mañosa, sin embargo mis instrumentos fueron formalizados e integrados y cuentan con los avisos preventivos correspondientes, realizados conforme derecho. Reitero además, que únicamente se protocolizó una sentencia otorgada por autoridad judicial. Por último quiero precisar que la inscripción del Instrumento de compraventa que menciona en su artículo, en el Registro Público de la Propiedad, se llevó a cabo ocho meses posteriores a la presentación del mismo, debido a que le fue concedida a una parte quejosa, una suspensión por un Juez Federal, que a pesar que se encontraba vigente un segundo aviso preventivo, ordenó no se permitiera movimiento alguno, por lo que esta Notaría a mi cargo en todo momento le informó al cliente de la situación y llegado el momento, fue de igual manera un juez federal, quien ordenó se levantara la medida y procediera la inscripción, por lo que es más que evidente que en vista del resultado obtenido, tratan de hacer uso insidioso de su medio de comunicación para obtener, lo que por vía de todas las instancias legítimas no les corresponde, sin importar recurrir a la difamación y la calumnia.”

El viernes 6, tercer informe de Nacho Morales en altotonga

Ya están circulando las invitaciones al Tercer Informe de Gobierno del presidente municipal de Altotonga, Ignacio Morales Guevara, uno de los pocos priistas leales que todavía subsisten y ha sabido conciliar con la autoritaria administración estatal de Morena que está por concluir.

La cita es el próximo viernes 6 de diciembre a las 11:00 horas, en el Auditorio Antolín Torres Mendieta de la Escuela Secundaria General Porfirio Aburto Aparicio, ubicado en la
Calle Aldama número 57, de Altotonga.

El evento también será transmitido en vivo por Facebook Live.

Del “Altotonga, un nuevo comienzo”, ahora el slogan de su penúltimo informe es “Cumplimos con hechos”. A ver con qué nos sorprende el hiperactivo alcalde políticamente identificado con el grupo del ex senador, ex diputado federal y ex candidato del PRI a gobernador, Pepe Yunes Zorrilla.