Con pancartas que tienen escritas las leyendas de “El agua es de la gente, no de los amigos del presidente”, “Basta los recursos no son botín”, “Y…¿El amor al pueblo de Coatepec?” se manifestaron vecinos y vecinas de la congregación de Zoncuantla frente al palacio municipal para exigir un alto al saqueo del manantial en la zona boscosa
Los habitantes señalaron que el ayuntamiento de Coatepec a cargo de alcalde del partido Morena, Raymundo Andrade Rivera otorgaron permisos para la construcción de la plaza comercial frente a la escuela de fútbol “EFIX”, en dónde se edifica un tanque gigante de almacenamiento del liquido vital lo que perjudicara a la población y sobreexplotará el manantial.
“Hemos hablado con la Conagua, la CMAS de Coatepec, y el ayuntamiento para pedirles que no saquen más agua, están priorizando el comercio sobre las casas; nos preocupa que en tiempos de estiaje, el suministro se verá afectado para las familias que viven en colonias de las partes altas del municipio, además el manantial ya está sobreexplotado” acusaron
En un oficio dirigido al Ayuntamiento, los habitantes de Zoncuantla expresaron su preocupación por la sobreexplotación del manantial, la cual pone en riesgo el abastecimiento de agua, especialmente durante la temporada de estiaje.
Las demandas planteadas incluyen la revocación de permisos de factibilidad de agua para una plaza comercial en construcción cerca de la escuela de fútbol EFIX, ya que esto afectaría gravemente el suministro a las colonias altas, además de que el manantial Ojo de Agua está destinado exclusivamente para uso domiciliario, no comercial.
Las principales solicitudes incluyen:
- 1. Revocación de permisos de agua para la plaza comercial en construcción, para proteger el suministro a las colonias en las partes altas.
- 2. Suspensión de obras en la plaza comercial hasta obtener los permisos necesarios, y la cancelación de la dotación de agua desde el manantial.
- 3. Restricción de concesiones de agua, limitando su uso únicamente a fines domiciliarios dentro de los límites establecidos originalmente.
- 4. Eliminación de tomas irregulares fuera del área concesionada, como las que abastecen algunas viviendas en Villas del Pixquiac.
- 5. Instalación de un medidor en el manantial para controlar el volumen de agua extraído y evitar su sobreexplotación.
- 6. Ejecución de obras comprometidas en el área de captación del manantial y en los tanques de almacenamiento.
- 7. Restablecimiento de la participación comunitaria en las decisiones sobre nuevas tomas de agua, con la inclusión del comité comunitario en la toma de decisiones.
- 8. Cumplimiento de acuerdos previos de CMAS de no autorizar nuevas factibilidades para desarrollos habitacionales en Zoncuantla.
La Asamblea Comunitaria del Agua de Zoncuantla hace un llamado al Ayuntamiento y a las autoridades correspondientes para que actúen de manera inmediata, priorizando la conservación del agua y el bienestar colectivo, para asegurar un futuro sostenible para todos los habitantes.
AVC
Comentarios