El secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Evaristo Ovando, destacó que, aunque Veracruz mantiene su categoría A para la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos en la región de Cosamaloapan, la clasificación en el sur del estado sigue siendo B. Este estatus lo otorga el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y no ha sufrido cambios durante el actual sexenio.

Durante su intervención ante la diputada priísta Ana Rosa Valdés, Ovando denunció la existencia de un «mercado negro» de aretes para ganado, del cual, según afirmó, las Uniones Ganaderas estarían participando junto a las agencias que venden estos identificadores bajo la autorización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El aretado es un sistema de identificación del ganado que permite rastrear su origen y combatir el robo. Sin embargo, el funcionario señaló que este mercado negro no ha sido debidamente investigado por SENASICA, acusada de complicidad con las asociaciones ganaderas.

Durante su comparencia ante el Congreso Local, Ovando manifestó que lo ideal sería que los estados se encargaran del manejo del aretado, pues existe un problema no resuelto en torno a la distribución y control de estos aretes.

Explicó que actualmente el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) otorga estos aretes a través de centros autorizados y uniones ganaderas, bajo la supervisión de la SADER para asegurar su disponibilidad.

En cuanto a la infraestructura en Veracruz, señaló que hay 18 puntos de inspección en el estado y 27 técnicos de ganadería que realizan tareas de manejo pastoral en los ranchos, donde también se producen bioinsumos.

Por otro lado, Ovando lamentó que la FAO seleccionara a Veracruz como modelo de ganadería sostenible y los invitara a un evento en Indonesia, pero no pudieran asistir debido a la política estatal de no autorizar viajes internacionales para SEDARPA.

En otro tema, el secretario confirmó la retención del inspector de obras de SEDARPA, Manuel Ahued, ocurrida el 13 de noviembre en Hueyapan de Ocampo.

Aunque inicialmente se había informado de un posible secuestro, Ovando aclaró que solo fue retenido por la población debido a desacuerdos sobre los avances de un proyecto de caminos sacacosechas en la región. Explicó que, aunque la situación fue incómoda, se cumplirá con los compromisos acordados con la comunidad.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Confirma Sheinbaum su presencia