El juez de control Óscar Luis Lozada Hernández, adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, canceló la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez.
Esta resolución se comunicó a la jueza Jovita Vargas Alarcón, quien lleva el amparo promovido por Yunes Márquez para defenderse del proceso por presunto fraude.
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la jueza que retiró la solicitud de extradición presentada al gobierno de Estados Unidos, que buscaba la detención del senador. En respuesta, la jueza otorgó un plazo de tres días al ministerio público federal y local para que detallen el estado procesal del caso.
¿De qué se acusaba a Yunes Márquez?
El 11 de julio de 2024, la Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión contra el senador, acusado de presentar documentación falsa, mentir a la autoridad y cometer fraude procesal en 2021.
Contexto político
Cabe destacar que Yunes Márquez fue una figura clave para que Morena y sus aliados avalaran la reforma judicial en septiembre pasado, lo que añade relevancia política a esta decisión judicial.
AVC
Comentarios