Veracruz ocupa el primer lugar en mortalidad por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mujeres, incluidas embarazadas, y está entre los estados con más nacimientos de niños con VIH. Además, es la mayor aportación de mujeres con VIH a nivel nacional, según la Dra. Patricia Ponce Jiménez, investigadora del CIESAS.

En el marco del Seminario de Antropología del Envejecimiento y Vejez, se abordaron los desafíos que enfrentan las personas que viven con VIH, especialmente las mujeres, y las fallas en la atención sanitaria en Veracruz. Entre las principales denuncias, destacaron la falta de estudios de VIH a mujeres embarazadas y la negativa de médicos a realizar cesáreas por miedo al contagio.

Deficiencias en prevención y atención

El estado no cuenta con campañas efectivas de prevención debido a costos elevados, mientras el embarazo adolescente aumenta. La sociedad civil ha tenido que suplir estas carencias con iniciativas propias. La CNDH también señala que Veracruz lidera en quejas por discriminación en el sector salud.

El sistema de salud estatal se limita a distribuir medicamentos sin ofrecer servicios especializados, mientras las cifras de casos y defunciones por VIH son poco claras y, en algunos casos, manipuladas. Esto dificulta reconocer al VIH como un problema de salud pública.

Ponce subrayó que el 98 % de las mujeres mexicanas con VIH lo adquirieron de su única pareja estable. Además, resaltó que, aunque el estigma persiste, las altas cifras de VIH no son solo resultado de la pobreza, sino de un modelo económico y de salud deficiente.

El VIH ha cobrado la vida de 70 millones de personas en 40 años, dejando claro que es una epidemia que requiere atención integral, tanto social como epidemiológica.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La Casa Encantada