El desplazamiento del frente frío No. 10 sobre el sureste y la península de Yucatán traerá consigo condiciones meteorológicas severas durante el jueves 21 de noviembre en México.
Este fenómeno, acompañado de una intensa masa de aire frío, provocará lluvias de puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco. También se esperan chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.
Efecto “Norte” en México
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el evento de “Norte” generará vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral sur de Veracruz.
Las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo también enfrentarán rachas de 40 a 60 kilómetros por hora. Estas condiciones marítimas elevarán el oleaje hasta cinco metros en el Golfo de Tehuantepec, así como entre dos y tres metros en costas de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
Se esperan para el sur y sureste del país, #Lluvias fuertes a puntales muy fuertes, #DescargasEléctricas y #Rachas de #Viento durante esta tarde-noche. pic.twitter.com/12TATEEnnc
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 21, 2024
Ambiente frío en México
El ambiente frío a muy frío dominará en el norte, centro y oriente del país, mientras que en la Península de Yucatán las temperaturas serán más templadas. Además, se mantiene la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas con altitudes mayores a 4,500 metros en el centro y oriente de México.
Condiciones climáticas adversas en México
- Vientos fuertes: hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Oleaje elevado: de tres a cinco metros en el Golfo de Tehuantepec, así como de dos a tres metros en costas del sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.
- Lluvias intensas: muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Veracruz y Tabasco.
- Temperaturas mínimas extremas: hasta -15 °C en zonas montañosas de Chihuahua y -10 °C en Durango.
Las autoridades han llamado a extremar precauciones ante estas condiciones, especialmente en zonas costeras y montañosas.
ADN40
Comentarios