Un requisito indispensable para ser músico es ser alegre y poder transmitirlo con el ritmo de las canciones, o a veces las mismas notas musicales llevan a las personas a evocar un recuerdo triste, es este conjunto de acordes que han acompañado a las personas a lo largo de su vida.
El 22 de noviembre se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y este viernes acudirán a la catedral metropolitana en el centro de la ciudad, decenas de hombres y mujeres que han aprendido de forma lirica o con estudios a cantarle.
Los músicos urbanos alegran las calles del centro de la ciudad cómo los integrantes de la marimba instalada en la calle Enríquez que cada día llegan desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, Hilario Hernández Álvarez, José Antonio Ramírez Contreras, Enrique Salazar, y Noé.
Con su música ponen a bailar y alegran a los transeúntes y automovilistas que recorren la calle principal del centro de la ciudad, y las canciones más pedidas son “A Tabasco”, “Juguito de Piña”, “Caballo Viejo”, “La Negra Tomasa”, “Juana la Cubana” “Nereidas”; pero cuando finaliza el año las personas piden “El año viejo”.
En voz de Hilario Hernández Álvarez, mencionó que todos aprendieron a tocar la marimba “de oídos”, así nada más, sin que acudieran a una escuela, sino por la necesidad de tener un oficio y con este obtener ingresos para sus familias.
“Aquí estamos poniéndole ganas, dando alegría. Mire la gente pasa escucha nuestra música, si va a triste se pone alegre; hay gente muy alegre que pasa y se pone a bailar aquí, como la señora y el señor que vinieron y se pusieron a bailar; para ser músico hay que ser alegre; un músico no puede estar enojado, poniendo cara dura, eso, hay que ser alegres” dijo Hilario.
Refirió que inició su aprendizaje en instrumentos musicales de forma lirica, fue su tío Esteban quién lo enseñó primero a tocar el güiro, la batería, y ahora la marimba acompañado por José Antonio, Enrique, y Noé.
Los músicos se muestran agradecidos porque las autoridades del ayuntamiento local permiten que hagan su trabajo en la vía pública a cambio de unas monedas; y los fines de semana a veces los contratan para amenizar en fiestas de bodas, bautizos y cumpleaños.
El 22 de noviembre, dijeron los músicos, primero acuden a cantar a Santa Cecilia para agradecer que tuvieron trabajo durante el año, y pedirle los siguientes meses por venir también sean socorridos con contrataciones.
“Lo primero es agradecerle a la santa patrona, vamos a misa, hay otros santos, pero la mera buena para los músicos es Santa Cecilia; luego nos vamos a un salón todos los músicos a un convivio, es de traje, ósea cada quien lleva comida, lo que vamos a tomar un refresquito, una botanita, y la idea es convivir con las familias; ” dijeron los músicos.
Por mencionar, la iglesia católica considera a Santa Cecilia una mártir cristiana, que fue retratada por diferentes artistas del siglo XV en la que aparece tocando un arpa u otros instrumentos musicales, es por ello que se le ha vinculado a la música.
Si desean hacer Contrataciones a la Marimba en el teléfono 2288527702 con el músico Hilario Hernández Álvarez
AVC
Comentarios