La recaudación participable proveniente de PEMEX registró una caída en octubre y noviembre, lo que redujo en un 50% las participaciones federales destinadas a estados y municipios, incluyendo los de Veracruz, informó el secretario de Finanzas del estado, José Luis Lima Franco.

Esta situación podría complicar los compromisos financieros de los gobiernos municipales para el cierre de año.

Previsión para pagos de aguinaldos

Lima Franco recomendó a los alcaldes prever dificultades en diciembre y sugirió diferir el pago de aguinaldos en dos partes, una en diciembre y otra en enero, para evitar problemas financieros. «Es necesario planificar para cumplir con las obligaciones laborales y no poner en riesgo las finanzas municipales», indicó.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Adrián Sigfrido Ávila Estrada, cuestionó en sesión si habría reajustes en las participaciones a municipios, ya que alcaldes de su partido reportaron una disminución significativa en los recursos recibidos. “Queremos saber qué sucedió y si habrá algún paliativo para los gobiernos municipales”, planteó.

Lima Franco confirmó que la recaudación participable cayó de manera drástica y que PEMEX no ha cubierto algunos impuestos, lo que afectó los ingresos. «En la última ministración de noviembre hubo una reducción importante para los municipios, y parece que diciembre enfrentará una situación similar», explicó.

El secretario detalló que la caída impactó en el cuarto ajuste presupuestal realizado por la Secretaría de Hacienda, disminuyendo los anticipos enviados a los estados. «Desafortunadamente, los ingresos recaudados fueron menores a los proyectados, y esto se reflejará también en el próximo mes», señaló.

Esperanza en el FEIEF, aunque con deudas pendientes

El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) podría activarse en diciembre para compensar la caída de participaciones, pero enfrenta limitaciones.

Lima Franco recordó que este fondo se agotó durante la pandemia y fue potenciado mediante endeudamiento, cuyos pagos aún afectan a estados y municipios.

“Si se activa, podría paliar parcialmente la caída de octubre y noviembre, pero aún estamos haciendo estimaciones”, explicó.

Llamado a la planeación

El secretario subrayó que este problema se origina a nivel federal y no estatal. No obstante, exhortó a los alcaldes a prever sus gastos y adoptar medidas como el pago fraccionado de aguinaldos para mitigar la presión financiera de fin de año.

“Aún hay esperanza en que el FEIEF se active y permita cubrir los faltantes en las leyes de ingresos municipales”, concluyó Lima Franco.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Juárez Gil, un raterazo