A partir del 1 de enero del 2025 se comenzarán a aplicar impuestos a servicios de hospedaje en plataformas digitales en el estado de Veracruz.
El experto inmobiliario Pedro Fernández Martínez dijo que se aplicará a departamentos y casas utilizadas para estos servicios, incluyendo aquellos ofertados en aplicaciones como Airbnb.
Esta medida había sido aprobada por el Congreso local desde 2019, pero su implementación había sido postergada hasta ahora.
Admitió que esta medida busca ordenar y establecer parámetros claros para operaciones de empresas como Airbnb y Booking, que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.
“La Secretaría de Turismo Estatal informó que esta medida generará entre 20 y 22 millones de pesos adicionales para la entidad en los primeros tres meses de 2025. Actualmente, Airbnb es la plataforma mayorista para este tipo de servicio en Veracruz, pero todas las plataformas digitales deberán aportar el gravamen”.
El experto inmobiliario consideró que la regulación es necesaria para garantizar la seguridad y calidad de los servicios ofrecidos, así como la competencia con el sector hotelero.
Sin embargo, advirtió que esta regulación podría tener un impacto en los precios del hospedaje, encareciéndolos para los consumidores.
“El objetivo principal es que todos los prestadores de servicios estén registrados y contribuyan al fisco. Con la implementación de este impuesto se busca que todos los prestadores de servicios se integren a la promoción turística de Veracruz”.
Por último, Fernandez Martínez dijo que es fundamental encontrar un equilibrio entre la regulación y la libertad de operación para estas plataformas y evitar el encarecimiento del hospedaje para los consumidores.
AVC
Comentarios