La Presidenta Claudia Sheinbaum llegó a sede del evento de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde fue recibida por el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Otros Jefes y Jefas de Estado igual han arribado al encuentro para la primera sesión en el Museo de Arte Moderno, en Aterro do Flamengo.

Lula recibió a la Mandataria mexicana con un doble beso en la mejilla, lo mismo que la Primera Dama Rosángela da Silva, y posaron para la fotografía oficial.

De acuerdo con el programa, Sheinbaum será la quinta oradora en la primera mesa de trabajo, titulada «Lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza», iniciativa promovida por el Presidente brasileño.

Antes de Sheinbaum harán uso de la palabra los mandatarios de India, Narendra Modi; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Estados Unidos, Joe Bide, y China, Xi Jinping.

Después de la morenista sigue una lista de 42 oradores entre presidentes, primeros ministros, representantes de organizaciones internacionales e invitados.

La Cumbre reúne a los 19 presidentes y primeros ministros integrantes del G20 además de los representantes de la Unión Europea y la Unión Africana, y esta vez tiene como invitados a otros diez mandatarios.

Las delegaciones comenzaron su arribo poco antes de las 9:00 horas, tiempo local (6:00 horas, horario del centro de México), al sitio del evento.

Los representantes de las 20 economías más grandes del mundo, la Unión Europea y la Unión Africana, acuden para participar en el lanzamiento de una Alianza Global contra el hambre y la pobreza, como evento inaugural de la Cumbre.

Entre los primeros en llegar estuvieron António Guterres, Secretario General de la ONU, así como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, además de los Mandatarios de Paraguay, Santiago Peña; el de Chile, Gabriel Boric, y el boliviano Luis Alberto Arce.

Poco antes, Lula da Silva llegó acompañado de su esposa.

Los líderes acuden a una cita en la que parecía poco probable que las principales naciones ricas y en desarrollo firmen una declaración significativa sobre geopolítica.

La reunión de este lunes y la de mañana se ven eclipsadas por dos grandes guerras y la reciente victoria electoral de Donald Trump.

Las tensiones globales aumentadas y la incertidumbre sobre el próximo Gobierno en Estados Unidos han moderado cualquier expectativa de una declaración en términos firmes que aborde los conflictos en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania.

En cambio, los expertos anticipan un documento final centrado en cuestiones sociales como la erradicación del hambre -una de las prioridades de Brasil- aunque se pretenda incluir al menos una mención de las guerras abiertas.

 

 

 

M°1

Conéctate con Formato7:

La impresionante imagen lograda por Rachel Moore: descubre de qué se trata