Si algo distinguió a la Secretaría de Gobierno en este sexenio fue el apodo de sus titulares y la inmensa riqueza que amasaron en pocos años. Cortados con la misma tijera, gracias a la complicidad y tolerancia del gobernador del estado.
Hoy Capulina –como ironizan con la figura del Secretario de Gobierno Carlos Alberto Juárez Gil- asiste al paredón del Congreso del Estado. En 12 días se irá a su casa a disfrutar de lo mal habido, pero con el temor de que la próxima administración lo llame a cuentas. ¡Le tiene pavor a la señora!, cuentan sus allegados.
Lo que suceda hoy sólo será una anécdota. Repetirá una y otra vez el mundo de caramelo donde no hay personas desaparecidas ni feminicidios, donde no hay corrupción y donde los veracruzanos no entran al palacio de gobierno porque no quieren.
Donde cualquier egresado de una escuela patito, puede convertirse de mendigo a millonario en un santiamén.
Para los apostadores profesionales, ahí les va una trivia de lo que pudieran preguntar hoy a Juárez Gil durante su comparecencia:
a) Que explique cómo se le hace para dejar de rentar una casa de 5 mil pesos y convertirse en propietario de residencias en Xalapa y Veracruz, además de un departamento que dicen que vale la friolera de 4 millones de pesos. Pero no sólo eso, de una residencia en el bello puerto de Tuxpan donde tiene atracado, como Fidel Castro, un lujoso yate por si es necesario hacer una revolución.
Y como eso de andar a pata es de jodidos, pues el muchachito ha adquirido un lujoso lote de autos que van de los Mercedes Benz a los Jeep, además de la colección de suntuosos relojes de marca tipo Hublot y Audemards.
¿Le parece poco? Pues que nos cuente del hotelito que está construyendo frente a la refinería de Dos Bocas, allá en su natal Tabasco, el cual ya tiene reservaciones amarradas con toda la flota de Pemex y compañía.
Sin duda, Juárez Gil es un hombre generoso y un hijo ejemplar, al grado que es tanto el amor que le tiene a sus padres que casi todo lo ha puesto a su nombre, como es el caso del ranchito llamado el 25 que cuenta con un envidiable hato ganadero, adquirido incluso en ferias ganaderas internacionales como la de hace dos años en Houston, Texas.
Pues resulta que el ranchito que está en Agua Dulce, justo en la colindancia entre Veracruz y su natal, lo puso a nombre de su padre y de un “pariente” que hasta hace algunos años lo tenía en calidad de su guarura. ¡Chulada!
Y qué decir con la parentela. Por ejemplo, tendría que explicar qué hace y cuando ganan los parientes políticos y familiares de su esposa que tiene incrustados en la Secretaría de Gobierno o el primo con los mismos lujos caros que se la pasa mamaseando por Radio Televisión de Veracruz presumiendo de su protección y apoyo incondicional.
¿De dónde salió tanta lana? Seguramente algo le sabrá la nueva gobernadora y los sabuesos que van a investigar toda la ratería del Cuitlahuismo. Lo cierto es que una buena parte ha salido ni más ni menos de la Secretaría de Salud, donde tiene metido al director de Administración, un antiguo cargamaletas de las campañas priistas y que logró incrustarse en la monarquía de los idiotas.
Sisniega, de quien nos ocuparemos en otra ocasión, es concuño del Secretario de Gobierno. Esa es la razón por la que, a pesar de que el gobernador ha intentado correrlo ante la grotesca corrupción, ha sido su pariente político quien ha salido en su defensa para mantener abierta la cueva de Alí Babá.
El problema de los nuevos ricos es que les gusta lo ostentoso, presumir a quienes siempre los vieron como lo que son: una parvada de pájaros de cuenta. ¡Ya se van!
Duarte con una pata en la calle
Todo un caso lo que está sucediendo con el gobernador Javier Duarte, uno de los principales financiadores de Morena en los años en que intentaba atajar a Miguel Ángel Yunes, hoy convertido en un cuatroteísta de viejo cuño.
Resulta que un juez del fuero común del estado de Veracruz lo exoneró del delito desaparición forzada cometida en contra del elemento de Seguridad Pública Estatal, David Lara Cruz, registrada en enero de 2016. Con esta determinación judicial, que aún no es definitiva, el ex mandatario podría solicitar que se le conceda la libertad condicional.
El juez desestimó los cargos que se le imputaron por desaparición forzada, por haber presuntamente estado involucrado en hechos que también se le imputaron al ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, hoy poderoso asesor en materia de seguridad del próximo gobierno estatal. ¿Coincidencia?
El asunto es que Duarte sigue preso porque este proceso penal era independiente de la sentencia dictada en su contra por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los cuáles ya purgó los años suficientes para gozar del beneficio de la libertad condicional.
De esta forma, Morena está por completar su cuadro titular en Veracruz, con los Yunes azules en la fracción parlamentaria del senado –como ya lo confirmó el propio Adán Augusto López- y con Javier Duarte en la calle, sirviendo de gratuito y oficioso consejero de la próxima gobernadora, a quien cariñosamente llama ti Chío y a la que advierte que sus enemigos también serán los de ella.
A que mi Javidú…
Prisión preventiva: al bote quien el gobierno ordene
Sin pruebas, un juez puede mandarte al bote. Esta es la razón de la reforma judicial. Ahora, bajo la figura de la prisión preventiva, el gobierno podrá decidir libremente quien va a la cárcel, tengan o no pruebas, gracias al control absoluto que ejercerá sobre el poder judicial.
La explicación de los juristas no tiene desperdicio: la Prisión preventiva significa encarcelar a un acusado antes de ser juzgado. Lo ha dicho también Arturo Zaldívar, quien cuando era presidente de la Suprema Corte escribió que «no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico». Será una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza», como lo dijo alguna vez el hoy férreo apóstol del morenismo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado que «la prisión preventiva oficiosa es una figura incompatible e irreconciliable con las normas internacionales de derechos humanos», mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha determinado que es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos.
La presidenta Sheinbaum, sin embargo, tiene otros datos. Este 13 de noviembre declaró: «El que haya prisión preventiva oficiosa no quiere decir que el juez, sin pruebas, lleva a alguien a prisión; la fiscalía tiene que aportar pruebas». La realidad es otra; la exigencia probatoria para comenzar un proceso es muy laxa: las pruebas se presentan realmente en el proceso.
Por cierto, hace un par de días, Nicolás Maduro convocó a la consulta para elección de jueces mediante el voto popular en Venezuela.
Los candidatos a jueces, como ocurrirá con la reforma judicial puesta en marcha en México, serán designados mayoritariamente por el partido gobernante, en este caso el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). ¡¡Chulada!!
Sheinbaum en caída libre: AMLO ordena; EU deportará a miles; y Canadá nos quiere fuera del T-MEC.
A mes y medio de iniciar su presidencia, Claudia Sheinbaum está contra las cuerdas, o peor aún, en caída libre sin paracaídas. En la aldea, AMLO dio un manotazo a favor de la reelección de Rosario Piedra y noqueó a la presidenta Sheinbaum, quien impulsaba a Nashieli Ramírez.
Claudia ya se dio cuenta –tal vez sólo lo confirmó- que no tiene aliados. Le demostraron de la manera más descarnada que Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Fernández Noroña trabajan para el ex presidente López Obrador, no para Clauda Sheinbaum. Como también sucede en la Secretaría de Gobernación y en Morena.
Su margen de operación es nulo. No tiene control sobre su gobierno, tampoco sobre el Congreso –los senadores y diputados tienen comunicación directa con López Obrador, no con ella-, y menos aún sobre el partido. Sin embargo, la crisis política y económica se la han cargado a ella.
Y lo que sucede afuera, aún es peor. Donald Trump avanza con su promesa de intensificar la deportación de inmigrantes indocumentados. Entre sus planes figura la creación de grandes centros de detención destinados a albergar a migrantes antes de ser expulsados del país. Esta propuesta contempla la construcción de instalaciones masivas en lugares estratégicos, probablemente cerca de la frontera con México.
Stephen Miller, uno de los principales asesores de Trump, señaló que las Fuerzas Armadas podrían ser desplegadas para reforzar las deportaciones, incluyendo el retorno inmediato de migrantes a México.
¿Qué van a hacer con cientos de miles de migrantes de México y Centroamérica? Carne de cañón para la delincuencia del país.
Y por el otro lado, la primera ministra de la provincia de Alberta, en Canadá, Danielle Smith, respaldó los dichos de su compañero, el jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, sobre excluir a México del tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por relaciones comerciales con China.
En una entrevista televisiva, Danielle Smith afirmó que el problema que tiene Canadá con México es que todavía no es un socio igualitario con Estados Unidos. “Además, invitan a China a invertir en México, que está vaciando al sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá”, señaló.
Por supuesto no es un tema que tenga que ver solamente con China. El problema de fondo es la decapitación del Poder Judicial y la indefensión en que han puesto a las empresas de ambos países.
¿Se imaginan a México fuera del T-MEC?
La ratonera
Resulta que, para reinaugurar el Acuario de Veracruz, el gobierno no tuvo empacho en violar la Ley General de Vida Silvestre, exhibiendo a animales marinos. No se le pueden pedir peras al olmo.
Comentarios