Plataformas petroleras en desuso pueden reconvertirse en arrecifes artificiales en aguas del Golfo de México, en específico, en el litoral de Tamiahua-Tuxpan y en Coatzacoalcos.

De acuerdo con la investigación del estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural en El Colegio de la Frontera Sur-Campeche Gerardo Peña, existen tres posibles zonas para convertir arrecifes en las bases de plataformas en el Golfo.

La primera se ubica a un lado de la Laguna de Tamiahua, en la costa norte del estado de Veracruz; la segunda en la franja entre Coatzacoalcos, Veracruz con Sánchez Magallanes en Tabasco.

Dicho sector aloja la denominada Cuenca Petrolera del Sureste, en límites de Veracruz con Tabasco.

El autor propone una tercera zona de establecimiento de arrecifes artificiales en la denominada Bajos de Campeche, en donde opera el Campo Petrolero KAN y el Campo Petrolero Saasken.

“Se identificaron tres posibles zonas para convertir arrecifes las bases de plataformas: De un lado de la laguna de Tamiahua Veracruz, otra frente a Tabasco y la última en los bajos de Campeche”.

Sustentó tales hallazgos a través de la información espacial, identificando áreas óptimas para el establecimiento de formaciones artificiales al sur del golfo de México, sin generar conflictos en el espacio.

Juntas las tres zonas ofrecen un área de más de 10 mil kilómetros cuadrados, señala Peña.

“Cuando las plataformas petroleras dejan de extraer, pueden ser convertidas en arrecifes artificiales, alrededor del mundo existen 329 arrecifes de bases de plataformas, algunas de las cuales sustentan pesquería de gran importancia como el huachinango” sostiene.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Sin joterías ni vaciladas