Este domingo 17 de noviembre, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó que Ucrania pueda utilizar armamento pesado como misiles en su guerra con Rusia, revelaron dos funcionarios estadounidenses y una fuente familiar cercana.

Este cambio sería significativo en la política de Washington en el conflicto entre Ucrania y Rusia que comenzó el pasado 24 de febrero de 2022, luego de la invasión militar del ejército de Moscú que causó la muerte de miles de ucranianos, daños en edificios, hospitales, escuelas y viviendas.

¿Cómo cambiarían los misiles el rumbo de la guerra entre Rusia y Ucrania?

La medida de ataque se produce dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo y luego de meses en los que el presidente Volodymyr Zelenskiy estuviera solicitando usar armas estadounidenses para atacar objetivos de militares rusos lejos de su frontera.

La decisión de que Ucrania use misiles se produce luego de que tropas terrestres norcoreanas comenzaran a desplegarse por parte de Rusia, y el hecho causó preocupación entre Washington y Kiev, según lo mencionado por un funcionario estadounidense.

El ataque contra Rusia se realizaría usando misiles ATACMS (Army Tactical Missile System), que tienen un alcance de más de 306 kilómetros. Además, la Casa Blanca ha expresado cierto escepticismo en relación con que este ataque cambie el rumbo de la guerra.

Donald Trump podría cambiar el rumbo de la guerra entre Ucrania y Rusia

Hasta el momento, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dicho nada respecto a la decisión de autorizar el uso de misiles. Sin embargo, Trump sí ha criticado durante mucho tiempo la inversión estadounidense en Ucrania y pondría fin a la guerra pronto, pero todavía no se sabe cómo.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Sin joterías ni vaciladas