Tres sospechosos fueron detenidos tras el lanzamiento de dos bengalas el sábado por la noche frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no se encontraba en el lugar, informó el domingo la policía y los servicios de seguridad interior.
«En la noche, tres sospechosos fueron detenidos por su implicación en el incidente», que tuvo lugar en Cesarea, en el centro del país, afirmaron en un comunicado.
El incidente, ocurrido en paralelo a una protesta frente a la casa, no causó daños y fuentes policiales confirmaron que Netanyahu y su familia no estaban en la residencia, ubicada en Cesarea, a unos cien kilómetros de Jerusalén, en el momento del ataque.
Este es el segundo ataque contra esa vivienda en menos de un mes. El pasado 19 de octubre, un dron lanzado por Hezbolá desde el Líbano impactó en una ventana de seguridad de la casa.
No trascendió ninguna información sobre la identidad de los sospechosos.
Así fue el ataque con bengalas:
https://twitter.com/SputnikMundo/status/1857925875670593549
La justicia ordenó prohibir la publicación de las informaciones sobre la investigación o la identidad de los sospechosos durante 30 días, precisó el comunicado.
Hacia las 19:30 hora local (11:30 en CdMx) del sábado, dos bengalas cayeron en un patio frente a la residencia de Netanyahu, según la policía y la agencia de seguridad interna Shin Bet, que se refirieron a lo ocurrido como «un incidente grave» y «una peligrosa escalada».
“Actuamos rápidamente junto con la policía para localizar y arrestar a los sospechosos involucrados, utilizando todas las herramientas disponibles. No permitiremos actividades violentas contra los símbolos del Estado. Cada caso será tratado con la mayor severidad”, expresó Bar.
Así fue la protesta contra Netanyahu:
El presidente israelí, Isaac Herzog, condenó el incidente y también advirtió sobre «una escalada de la violencia en la esfera pública».
En la oposición, Benny Gantz, ex miembro del gabinete de guerra israelí y líder del partido de Unión Nacional (centro), señaló una deriva de la movilización antigubernamental.
«Si las sospechas están fundadas y si los militantes protestatarios están detrás de los disparos de bengalas contra la casa del primer ministro, se tiene que decir claro y sin ambigüedades: esto no es una protesta, es terrorismo», escribió en la red X.
El ministro de Justicia, Yariv Levin, describió el acto como parte de una “cadena de acciones violentas y anárquicas” destinadas a asesinar al primer ministro y derrocar al gobierno por medios violentos.
Para el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, “la incitación contra Netanyahu ha cruzado todos los límites”. Además, declaró en la red social X que “hoy es una bengala y mañana puede ser fuego real”, exigiendo el cese de las amenazas contra el primer ministro y su familia.
Por su parte, ministro de Defensa, Israel Katz, también expresó en X que el acto “cruza todas las líneas rojas” y advirtió de que Netanyahu, ya amenazado por Irán y sus aliados, no debe enfrentar este tipo de riesgos en su propio país.
¿Por qué protestan contra Netanyahu?
La reforma judicial impulsada por Netanyahu y sus aliados de extrema derecha dividió profundamente el país en 2023 e hizo aflorar uno de los movimientos de protesta más importantes de la historia de Israel.
Además del abandono de la reforma, el movimiento exige la dimisión de Netanyahu, inculpado en varios casos de corrupción.
La reforma fue suspendida con el inicio de la guerra contra el Hamás palestino, el 7 de octubre de 2023, pero la movilización contra el primer ministro sigue activa, aunque las manifestaciones son menos multitudinarias.
Milenio
Comentarios