El estado de Veracruz enfrenta diversas problemáticas en temas hídricos, entre estas la construcción de presas y su uso para generar energía, el uso indiscriminado de agua para mega proyectos, así como el acaparamiento de concesiones, indicó la académica del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, Beatriz Torres Beristain.
Dijo que estas situaciones se viven en Xalapa y en muchas regiones similares, pues tan solo en la capital del estado consideró que existe una mala gestión del recurso hídrico que ha llevado a establecer tandeos permanentes a pesar de la gran cantidad de lluvia que se registra año con año.
“Nos creíamos con un recurso abundante pero vemos que hay una gestión pésima; no es posible que en época de lluvias y con pesas y ríos llenos, se siga tanteando el agua o haya colonias que no tengan, tenemos una gestión muy mala”, comentó.
La académica comentó que se le da poca atención a temas trascendentales como dónde viene el agua, para atender el tema como un problema integral.
“Debemos entender que el agua no viene de la llave sino de las montañas, de los bosques y debe haber una relación”, señaló.
Torres Beristain agregó que es preocupante que se soliciten y se otorguen concesiones de agua pero son acaparadas para ciertos grupos o personas.
Por ello, afirmó que desde la Contraloría Nacional Autónoma del Agua buscan que se realice una cuidadosa revisión de las concesiones que se entregan y que estas sean entregadas de un modo más justo.
“Nos preocupa porque se piden concesiones alegremente y se acaparan por ciertos grupos y personas; nuestro llamado es que eso se detenga, que haya una cuidadosa revisión de las concesiones y que realmente sean mucho más justas porque tenemos un problema de inequidad en el uso”.
AVC
Comentarios