El aumento en el precio de productos de la canasta básica orilló a las personas de bajos ingresos a tomar “decisiones difíciles o compran medicamentos para mejorar la salud o alimentos para su familia”, indicaron los integrantes de la organización de ayuda humanitaria Cáritas perteneciente a la Arquidiócesis de Xalapa.
La contadora de Cáritas de Xalapa Asociación Civil (AC) Leticia Villagrán Ramírez explicó que el encarecimiento de alimentos en el mercado, ocasionó que un aumento del 20 por ciento de personas que llegan a las sedes de ayuda humanitaria Cáritas a los comedores localizados en la calle Altamirano colonia Centro en Xalapa; Coatepec, Altotonga, Cosautlán y Perote, en dónde también entregan de manera gratuita despensas y medicamentos.
“Últimamente se ha incrementado el precio de canasta básica, y mucha gente no tiene lo necesario para vivir, no tiene derecho a una vida digna y tener vida digna es tener lo necesario para vivir y no lo tiene; o se alimenta o compra sus alimentos” dijo.
Refirió que tan sólo en el año 2023, ofrecieron 95 mil ayudas consistentes en alimentos, medicamentos, ropa, análisis de laboratorio, hemodiálisis, radiografías, pasajes y útiles escolares entre otros.
Estas ayudas beneficiaron a un promedio de 6 mil familias de la Arquidiócesis de Xalapa que contempla los municipios de Naolinco, Coatepec, Banderilla, Tuzamapan, Altotonga, Perote, y Actopan entre otros.
“Ahí Cáritas trata saludarles porque esas necesidades nos rebasan, si hay personas afectadas o vemos que han aumentado, podemos medirlo con las Cáritas parroquiales o en centros donde acude mas gente; también lo medimos en que lo que les damos no les alcanza; vemos que han aumentado en un 20 por ciento las solicitudes de ayuda” dijo la contadora.
Refirió que en el año 2023, en la colecta de ayuda de un día reunieron 2 millones 370 mil pesos, cantidad que solo alcanza para financiar las necesidades de las personas en tres meses; debido a que el 80 por ciento de la ayuda monetaria recaudad se va a las comunidades y Cáritas Parroquiales y el 20 por ciento para Cáritas diocesano.
Finalmente, el presidente de Cáritas, presbítero José Ignacio Barrera Murrieta; la coordinadora de las Caritas Parroquiales Andrea Arcos López; y la contadora Cáritas Leticia Villagrán Ramírez invitaron a los y las ciudadanas a donar ayuda éste sábado 16 de noviembre de 09:00 a 21:00 horas, cuando la organización humanitaria Cáritas Asociación Civil desplegará 2 mil 500 voluntarios y voluntarias plenamente identificados con gafetes, botes alcancías selladas y con logotipos de Cáritas, para colectar en la vía pública, plazas comerciales, parques, restaurantes, cafés, paradas de autobuses y unidades habitacionales.
La colecta se realizará en torno a la VIII Jornada Mundial del Pobre en su mensaje, “el Papa Francisco, nos invita a escuchar el clamor del pobre y socorrerlo”.
Desde hace 27 años, Cáritas organiza una colecta en la vía pública, a través de la cual solicita a la sociedad de Xalapa y alrededores, su ayuda económica, para contribuir a una sociedad más justa y dar apoyo al que menos tiene, finalizaron.
AVC
Comentarios