La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con la disparidad de sus declaraciones en torno a la seguridad y el Poder Judicial. “No puede uno declarar primero una cosa y luego otra”.
Reiteró que debe existir coordinación y cooperación, sin subordinación y con respeto a la soberanía de cada país.
“Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial: en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo para México, les voy a poner una declaración de Ken Salazar de hace algún tiempo”.
Se reprodujo un video donde Salazar habla de tema de seguridad y la coordinación con la fiscalía y agencias del gobierno de México.
“Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? La de ayer o la de hace unos meses. Ese es primer tema. Tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno. No puede uno declarar primero una cosa y luego otra”, afirmó la mandataria.
Un segundo tema que destacó es que México es un país libre, independiente, soberano y que se coordina con el gobierno del país vecino.
“Con el presidente Biden y el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel que le llamaron el diálogo bicentenario en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y de otro, migración, seguridad, hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación porque tenemos una frontera común”, afirmó.
Insistió en que “tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país. Además somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no. México es un país libre, independiente, soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación”.
Con Estados Unidos, dijo, “es una relación distinta, es una relación de iguales entre dos países independientes, soberanos que compartimos mucho, compartimos familias, de un lado y otro lado de la frontera. Compartimos cultura, economía, comercio y también compartimos problemas y nos coordinamos para resolverlos”.
Recordó que este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática, “pero sobre todo es esta disparidad de declaraciones de la misma persona y por otro lado la coordinación, más no la subordinación”.
La presidenta de México no tendrá ningún tipo de diálogo directo con el embajador estadunidense, porque su comunicación deberá ser con su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente.
El Proceso
Comentarios