El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó la facultad que tenían jueces y magistrados para despedir a los trabajadores que tienen a su cargo.

A través de la circular 25/2024 el CJF informó que ayer en sesión ordinaria, como parte de los compromisos realizados durante las mesas de diálogo celebradas con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) aprobó dicha reforma a su normativa interna.

“El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó el ACUERDO GENERAL QUE REFORMA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES, EN RELACIÓN CON ELP PROCEDIMIENTO DE CESE, previsto entre otros, en el artículo 51 Bis del diverso que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa del propio Consejo”, señala la circular.

El artículo 51 de dicho acuerdo general establecía que cuando un trabajador de base adscrito a un juzgado o tribunal federal incurra en una causal de cese, el titular podrá removerlo mediante el levantamiento de un acta.

Aunque los trabajadores podían impugnar ante la Comisión Substanciadora Única del PJF para buscar su reinstalación o indemnización, el cese se ejecuta de inmediato.

Con la reforma judicial, una de las principales preocupaciones de los trabajadores era que ante la llegada de los nuevos jueces y magistrados electos por voto popular, empezarían a despedir personal para poder contratar a sus propios equipos.

Por ello, en octubre pasado el CJF instruyó la instalación de mesas de trabajo con los representantes de los juzgadores y los trabajadores del PJF para escuchar sus preocupaciones y buscar alternativas para mitigar, de alguna manera, los efectos negativos que pudiera tener la reforma judicial en sus derechos adquiridos.

Proceso

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La primera de Héctor Yunes