Esta semana inicia en Veracruz el programa Bachetón, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para rehabilitar y dar mantenimiento a las carreteras libres de peaje a nivel nacional.

El delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado, Luis Posada, indicó que el proyecto abarcará 2,245 kilómetros de caminos en las zonas de Tampico, Tuxpan, Tuxpan 2, Xalapa, Veracruz, Veracruz 2, Ciudad Alemán y Acayucan.

“En las residencias de Tuxpan, Tuxpan 2, Veracruz, Veracruz 2 y Ciudad Alemán esta semana estamos iniciando los trabajos de bacheo”, afirmó Posada, quien además señaló que se realizarán intervenciones en la zona norte de Veracruz, una de las más afectadas.

“Ya esta semana vamos a atacar la parte de Álamo-Alazán hacia el entronque Tempoal; y trabajamos para iniciar actividades en la 127, que va de Ozuluama hasta Tampico por la vía libre; de Tempoal hasta el entronque Ciudad Valles-Tampico; y la propia Ciudad Valles-Tampico, así como la residencia de Acayucan, que abarca desde Minatitlán hasta los límites del estado con Tabasco”, agregó el funcionario.

Posada informó que las obras se encuentran en fase de licitación, y se espera que las labores de rehabilitación comiencen a finales de diciembre.

Además, el representante de la SICT destacó que se reactivarán los programas de conservación periódica y rutinaria para garantizar la atención continua de las carreteras.

“En diciembre debemos estar publicando los trabajos que se harán en 2025, tanto en trabajos de conservación rutinaria como de conservación periódica. La intención de hacerlo en diciembre es aprovechar el periodo de secas (estiaje) para terminar las conservaciones periódicas y solo quedarnos con contratos de conservación rutinaria para tener atendidas las carreteras todo el año”, explicó.

En el transcurso de este año, también se realizarán trabajos de conservación en los tramos de Nautla a Cardel, de La Mancha a Laguna Verde y de La Bocana a Tamarindo.

Carril provisional en Maltrata por derrumbe

En relación al bloqueo en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, dirección México y Puebla, debido a un derrumbe que acumuló aproximadamente 150 mil metros cúbicos de tierra, Posada comentó que se están realizando diversos estudios de seguridad.

“Se está trabajando de manera muy responsable por parte de CAPUFE y se tienen brigadas realizando estudios geológicos, geofísicos, de topografía, grados de inclinación, midiendo la humedad del terreno, buscando la manera más segura de abrir paso lo antes posible”, señaló.

La SICT está evaluando soluciones tanto temporales como permanentes. En el corto plazo, se habilitará un carril provisional, mientras que para el mediano plazo se consideran alternativas que incluyen estabilización de taludes, barreras protectoras e incluso la construcción de un túnel.

“Se está trabajando muy fuerte para que en breve se habilite un carril, se pueda hacer una obra de contención y se pueda dar paso hacia Puebla y Ciudad de México, y así evitar la saturación en la zona de Xalapa”, concluyó Posada.

TecnoEmpresa

M°1

Conéctate con Formato7:

Le tocó «hueso» a Elon Musk, Trump lo nombra jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental