La estrategia de perforar pozos profundos para la extracción de agua como método para combatir la escasez es preocupante y revela el problema de gestión del recurso hídrico en Xalapa, señala la investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, Beatriz Torres Beristain.

“Si un estado como Veracruz y una ciudad como Xalapa está buscando fuentes alternativas como agua subterránea, cuando tenemos un montón de agua superficial es preocupante porque vemos que hay un problema de gestión, de equidad”, dijo.

Ante el proyecto de perforar cinco pozos de agua en Xalapa, uno de los cuales ya está en marcha, la especialista dijo que se trata de un proyecto inadecuado porque existe agua superficial para solventar el abasto, sin embargo no hay acciones para explorar otras posibilidades.

“Debemos preguntarnos ¿de dónde viene esta agua? ¿A quién se le está comprando? ¿Cómo se distribuye? El problema es gigante (…) Nos parece que es inadecuado porque hay agua superficial y con el cambio climático se acentúa la época de lluvia y secas, se incrementa la época de lluvias en pequeños espacios de tiempo, y tenemos que apostar por captación de agua de lluvia”.

Comentó que es indispensable que en un lugar como Xalapa en donde se concentra la lluvia tengámoste diversas formas de captación de agua de lluvia.

Lo anterior pues la perforación de pozos genera riesgos de que esa agua se vaya a otro lado, se mueva al perforar; “se puede hacer que el agua brote pero también que se desvíe al interior de la tierra”.

Recordó que incluso cuando se construyen grandes carreteras el agua se desvía porque se mueven grandes volúmenes de tierra y se desvían aguas subterráneas y superficiales, lo mismo puede pasar con estos pozos.

“No hay una necesidades de hacerlo cuando todavía tenemos potencial de agua superficial y en reducir nuestro consumo, mejorar la gestión del agua y atender el tema de las fugas. Nadie metería más agua en casa cuando tenemos fugas, entonces ¿por qué lo hacemos en la ciudad?”.

Torres Beristain insistió en que se debe llamar la atención de que hay mucha gente, grupos, comunidades que están trabajando, es importante que se les llame y se vinculen todos para poder hacer una mejor gestión del agua.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Zepeta quiere ser reina: Huerta