Ante el creciente número de personas desaparecidas en México y la necesidad de identificar los restos humanos localizados en fosas clandestinas y comunes, hay la propuesta de algunas autoridades y organizaciones de la sociedad civil para conformar un “Kit de muestra genética” con cabellos, información del ADN, huellas dactilares y datos generales.

Sin embargo “es muy peligroso, puede tener consecuencias fatales y muy riesgoso” para niños, niñas y adolescentes, advirtió el asesor forense para las zonas Centro y Noreste de la Delegación Regional para México y Centro América del Comité Internacional de la Cruz Roja, Luis Espinoza Muñoz.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) se realizó la conferencia “Búsqueda de personas desaparecidas e identificación de personas fallecidas” con el asesor forense para las zonas Centro y Noreste de la Delegación Regional para México y Centro América del Comité Internacional de la Cruz Roja Luis Espinoza Muñoz, y el doctorando en Derecho, Sandro Francisco Gómez Valdés que participó como moderador.

A esta conferencia acudieron estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y en la sección de preguntas y respuestas, una de las aprendientes de la Licenciatura en Criminología y Criminalística cuestionó a Luis Espinoza Muñoz si ante el creciente número de desapariciones en México, es necesario que el gobierno federal implemente un kit con elementos que faciliten la identificación de restos humanos localizados en fosas clandestinas y comunes de las Fiscalías.

Al respecto, Luis Espinoza respondió que la Secretaría de Gobernación en México planteó conformar un kit de identificación genética para cada uno de los y las ciudadanas en México, como ocurrió en su momento con la implementación de la Clave Única de Registro de Población (Curp).

La falta de un marco normativo que regule y dé seguridad a las y los ciudadanos de que sus datos genéticos no serán utilizados para ponerlos en riesgo, impide que en México pudiera conformarse un kit, dijo.

“Desde la Segob que tiene que ver con el Curp se planteó algo así; pero desafortunadamente no existe el marco normativo adecuado para proteger la información y el mal uso que se le puede dar; es el riesgo sobre todo en niños niñas y adolescente; no está ese marco que permita tener esos registros” dijo el antropólogo.

A los estudiantes de la UPAV, antropólogos, arqueólogos y profesores de la Universidad Veracruzana, Luis Espinoza refirió que una base de datos genéticos de cada uno de los mexicanos representa entregar su “patrimonio genético” al gobierno federal, que sin un marco regulatorio y un blindaje es “peligroso”.

Citó de ejemplo que hace años, cualquier persona podía comprar la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en “Tepito”, mercado instalado ella vía pública de la Ciudad de México.

“Hace años, ustedes podían ir a Tepito y podían comprar la base de datos
del INE, así pasa también aquí. Es una cuestión que se ha discutido mucho que es buena, pero se debe regular porque si no los riesgos o consecuencias pueden ser fatales” advirtió.

Expuso que en la Fiscalía de La Mancha, las autoridades cuentan con un laboratorio de genética para identificar restos humanos y tratar de localizar a las personas desaparecidas, para ello los familiares que buscan, entregaron sus datos genéticos, pero lo mismo hicieron los burócratas que ahí laboran.

“Les voy a comentar algo en una Fiscalía de allá de La Mancha hicieron un laboratorio de genética de muestras de referencia, pero no sólo de referencias de familiares, sino de servidores públicos”.

Sin embargo, resaltó el antropólogo los funcionarios no se percataron del
“riesgo y peligro” que representa dar el patrimonio genético a un laboratorio de una Fiscalía que no cuenta con un marco regulador.

“El riesgo es que el consentimiento firmado (de dar los datos genéticos) no esta bien especificado ¿Para qué es? Los familiares porque tienen necesidad de búsqueda y donan su genética, pero muchos servidores públicos díganos que entre comillas fueron obligados, y están entregando su patrimonio biológico. Es muy riesgoso. Tiene que haber un marco bien regulado para que no sea riesgoso” afirmó.

Cabe mencionar que el 20 de agosto de 1980, fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto del presidente José López Portillo, donde establecía la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, mejor conocida como RENAPO, para la implementación del Registro Nacional de Población y expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana.

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a partir del 23 de octubre de 1996, del “Acuerdo para la Adopción y Uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población”, RENAPO es la autoridad encargada de asignar la Clave Única de Registro de Población, cuya función es registrar a la población e identificarla de manera individual.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Zepeta quiere ser reina: Huerta