En México existen muchos tipos de bebidas preparadas y una de las que más se consume son los “ azulitos «; sin embargo, se lanzó una iniciativa para prohibir su venta.
El Congreso del Estado de México lanzó una iniciativa con la que se pretende prohibir la venta de “azulitos”, aquí te contam
os de qué va.
Iniciativa para prohibir la venta de “azulitos”
La diputada de Morena, María José Pérez Domínguez presentó una iniciativa al Congreso del Estado de México para prohibir la venta de “azulitos”, una bebida hecha de vodka y bebida energetizante color azul .
El objetivo es aplicar sanciones, suspensiones o cancelaciones de licencia a todos los negocios que vendan “azulitos”.
Se buscará reformar las leyes de Competitividad y Ordenamiento Comercial, la Orgánica Municipal y el Código Administrativo del Edomex, esto debido a que el consumo de “ azulitos ” representa un riesgo para la salud.
¿Por qué se quiere prohibir la venta y consumo de “azulitos”?
De acuerdo con la iniciativa, la mezcla de alcohol con bebidas energetizantes se ha popularizado en los últimos años, pero podría tener efectos graves en la salud de las personas.
Según un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja combinar alcohol con bebidas energetizantes podría provocar una intoxicación hepática.
La combinación de alcohol y bebida energética permite mantener el consumo durante más tiempo pues se mantienen los niveles de energía.
Por otro lado, las bebidas energizantes pueden provocar afectaciones al sistema nervioso central, el alcohol puede provocar intoxicaciones.
Los síntomas por intoxicaciones son:
- Dolor de cabeza
- Dilatación de las pupilar
- Vómito
- Taquicardia
- Hipertensión arterial
Además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) también alerto por el consumo de “azulitos” debido que tienen un alto contenido de azúcar que combinado con el alcohol pueden provocar enfermedades como la obesidad o diabetes, entre otras.
ADN40
Comentarios