Integrantes del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) tomaron las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por supuestas anomalías, atropellos y ceses cometidos en contra de docentes.
Los manifestantes se plantaron desde temprana hora del miércoles en la entrada principal de las oficinas de la delegación regional de la SEV, las cuales se ubican en la calle de Negrete de la ciudad de Veracruz.
En el transcurso de la mañana , un grupo del SIATEM bloqueó la vialidad en Bolívar y Negrete, pero los maestros retornaron a las instalaciones de la delegación regional de la SEV aproximadamente a las 11:00 horas.
Entre las demandas del SIATEM se encuentran: regularización de casos administrativos pendientes; cumplimiento de compromisos de cambio en educación especial; transparencia en vacantes definitivas y temporales; reinstalación de maestros cesados; liberación de adeudos, entre otras.
«Nosotros como trabajadores de la educación estamos pidiendo a la SEV que regularice a los compañeros administrativos que llevan más de 10 años laborando en la zona económica de 100 por ciento y cobrando como en una zona económica del 60 por ciento, así como el cumplimiento adquirido hace seis años, al inicio de esta administración, el cambio de educación estatal; también estamos pidiendo transparencia en las vacantes definitivas y temporales, ya que existe evidencia de que se han acomodado a modo a algunos por amistades», puntualizó la secretaria regional del SIATEM, Susana Beristain Alfaro.
Además, la representante del SIATEM demandó la reinstalación inmediata de ocho maestros sindicalizados.
Beristain Alfaro aclaró que la movilización del SIATEM se realizó a nivel estatal.
«Han hecho caso omiso, nos dan vuelta, no nos dan una respuesta definitiva y por eso estamos tomando estas medidas para ver si con este tipo de manifestaciones nos hacen caso», insistió.
Por su parte, la maestra Marina Gómez manifestó que la SEV le cambió indebidamente de plaza de la ciudad de Veracruz a Tlalixcoyan desde hace un año y que interpuso recursos para que se le regrese al lugar anterior.
La profesora comentó que se le asignó un lugar en la localidad de Paso del Toro, pero reiteró que pide que se le regrese a Veracruz.
«Me hicieron un cambio que no convenía a mis intereses, la secretaría estaba informada de cuál era la situación y bajo coacción hicieron que firmara ese cambio», remató.
AVC
Comentarios