Por José Luis Enríquez Ambell
El Centro de Especialidades Médicas en Xalapa, (CAE), Centro de Alta Especialidad «Dr. Rafael Lucio», la primera parte del ahora Malecón de Coatzacoalcos «Jhon Spark» y la carretera que une a la capital del estado con Alto Lucero «de Gutiérrez Barrios» y la región, son tan solo una de las muestras que recuerdan a Don Fernando.
El Ex Senador de la República, Ex Secretario de Gobernación y quién fuera Gobernador del Estado, también contribuyo a una mejor seguridad pública en la entidad en la recta final de los 80’s.
Los cercanos platican y describen a un hombre de mano firme, con conocimiento de hechos relevantes fuera de la intriga y el chisme, con mucha experiencia en el oficio político, y que lo hacen vigente aún estando ausente, y como a una de las figuras en la política del País.
Me dijo en alguna ocasión Don Alfredo Algarín Vega – quien fuera titular del trabajo y previsión social, y secretario de gobierno en Veracruz – «Don Fernando era un buen ser humano e intachable servidor público».
Susana Torres Hernández, quien fuera la titular de Inversión Pública en la Sefiplan y responsable del Instituto Nacional de Migración con Gutiérrez Barrios desde la SEGOB, en un espacio de tiempo de los muchos que me dispensa, me expreso; «Don Fernando siempre trato de servir con entrega, pasión y amor a Veracruz».
Así pues, en una de las ocasiones que el Ingeniero Don Gustavo Nachón Aguirre, tomando café en su oficina, y quien fuera titular de Obras Públicas en su gobierno, me dijo que «Don Fernando en poco tiempo – dos años de gobernador – había sembrado bien y para siempre en Veracruz».
Mi Padre José Luis Enríquez González (QEPD), y quién fue diputado local 1986 – 1989, me comentaba desde su enfoque de obrero, luchador social y sindical, que; «Don Fernando, aún en los momentos de alta tensión, era de trato caballeroso, un político profesional».
Incluso mi entrañable Papá también me dijo; «Don Fernando ha sido un hombre con quién se podía dialogar bien, negociar y llegar a los acuerdos sin salirse de la legalidad, pero también sabía usar legítimamente la fuerza del Estado cuando era necesario». Y me puso de ejemplo un asunto delicado que le tocó atender desde la CTM junto con el Subsecretario de Gobierno Guillermo González Díaz, y el entonces Secretario de Gobierno Dante Delgado Rannauro, por un problema laboral en una juguera de Martínez de la Torre.
En lo material, social y político tengo la impresión que Fernando Gutiérrez Barrios, tuvo la actitud de aportar sin importar el origen de quienes se le acercaron, y pues aún siguen vigentes en la política muchos de quienes le conocieron, trataron y hasta de alguna manera colaboraron con el, lo que demuestra con generaciones que el formo para servirle a Veracruz y a la Patria.
Le oí decir a Don Miguel Alemán Velasco, siendo Gobernador de Veracruz ; «siempre hay que aprenderle a Gutiérrez Barrios, es hombre de mano firme, pero con guante de seda, y que honra a la palabra».
Por razones de trabajo cercano en el Issste con Don Gonzalo Martínez Corbalá (QEPD), pude oírle decir de Don Fernando Gutiérrez Barrios; «es de esos buenos políticos, los que no rehúsan, los que no rehúyen a la responsabilidad, los que cuando se requiere, cuando la ley lo dispone, usan la fuerza del Estado de manera legítima».
Por razones de trabajo en materia de giras y protocolo con Don Miguel Alemán, he podido estar en varios momentos con la Familia de Gutiérrez Barrios – y lo he podido constatar, que a su familia – les recuerdan bien por diversos sectores de la población veracruzana ya pasados los años.
DE SOBREMESA
Recuerdo el trabajo coordinado de Don Pompeyo Figueroa Mortera, Presidente Municipal de Coatzacoalcos; del Ing. Rogelio Lemarroy González, el Director General de Obras Públicas Municipales; y del Director de Servicios Generales en el Ayuntamiento porteño, Ing. Alvaro Ruíz Pimentel, y quienes de manera personal y con mucha dedicación cuidaron todos los trabajos, conceptos y avances en la obra de construcción del Malecón Jhon Spark y de impacto social, frente al mar en el antiguo puerto México, y en dónde las empresas constructoras tenían además la compañía vigilante de todos ellos y de Banobras, como banca de desarrollo que aporto el crédito. Trabajos de alta ingeniería en los médanos, fue una gigante impresión ver la transformación de nuestro Coatza de los 80’s., a jóvenes que concurrimos a jugar o nadar en esa área de playa.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Siendo Diputado Local (LXIV Legislatura) en funciones, ante la solicitud de licencia del Diputado e Ingeniero Gerardo Buganza Salmerón,- por el PVEM,- fui invitado por la Familia Gutiérrez Barrios Morales para asistir al evento conmemorativo del aniversario luctuoso de Don Fernando, realizado ante el monumento en su memoria que está en el Boulevard de Boca del Río, desde donde observa al mar, pues siempre sostuvo; «Veracruz, Primero y Siempre».
UN CAFÉ CON PILONCILLO
Los servidores públicos entrantes en el Poder Legislativo y en el Ejecutivo – por empezar – deberán demostrar capacidad, compromiso y amor a Veracruz como la Señora Gobernadora Rocío Nahle lo hace y por lo que les ha convocado.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@nullgmail.com;
enamjl62@nullgmail.com
Comentarios