Recientemente se anunció la creación de la beca Rita Cetina Gutiérrez, destinada a estudiantes de educación básica, pero ¿cuál es la diferencia con la beca Benito Juárez, enfocada a la misma población? En Unotv.com te lo decimos.
Como seguramente ya sabes, este lunes comenzaron las asambleas en secundarias públicas de todo el país, donde autoridades educativas y de Bienestar informarán a padres, tutores y alumnos, sobre la nueva beca y el proceso de registro.
¿En qué son diferentes la beca Benito Juárez y la Rita Cetina Gutiérrez?
De acuerdo con la información que dio el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante la presentación, la gran diferencia entre ambos programas es que el nuevo, además de llevar el nombre de una mujer, será universal en planteles públicos de todo México.
Población
En este sentido, la Benito Juárez está hecha sólo para los estudiantes de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, por lo que no la pueden recibir los alumnos de cualquier plantel público, sólo aquellos que aparecen como prioridad en el Buscador de Escuelas.
Con ello, todos los estudiantes de educación básica de una escuela pública podrán acceder a este beneficio. Aunque claro, por el momento sólo estará disponible para los alumnos de secundaria, y se irá ampliando paulatinamente.
Ello, pues el objetivo es que no sólo sea para quienes están estudiando en alguna secundaria pública del país, sino también cubrir a los que están en primaria. así como en preescolar y educación inicial, pues el objetivo es el ayudar a las familias.
Entrega y monto
Otra diferencia es que, mientras la Beca para el Bienestar Benito Juárez se otorga por familia, cuando los alumnos están en educación básica, en la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez habrá aportes adicionales por cada menor, aunque la beca en sí será una sola por casa.
Ahora que también está lo del monto, pues en la nueva serán mil 900 pesos bimestrales más 700 por cada estudiante, cuando hay más de uno, y en la Benito Juárez actualmente son 920 pesos mensuales. Aunque en este punto destaca que la primera iniciará en 2025 y la segunda se actualizará con la inflación.
Respecto a su periodicidad, Delgado Carrillo la presentó como beca bimestral, mientras que las Benito Juárez, desde nivel básico hasta superior, se entrega en dos o tres pagos anuales, con los que se cubren los 10 meses que abarca, restando los dos meses de vacaciones que tienen los estudiantes.
Por último, destaca que durante su presentación la SEP dio visos de que paulatinamente se pasará de la Benito Juárez a la Rita Cetina para dar apoyo a todos los estudiantes escolarizados de plantel público y así combatir la deserción escolar.
www.unotv.com
Comentarios