Uno de los tamales estrella en la «Feria del tamal, atole y chocolate», que se lleva a cabo en el Parque Juárez de esta capital, es el zacahuil, platillo originario de la zona norte de Veracruz y que se caracteriza por su tamaño de hasta metro y medio.

A diferencia del resto de estilos de tamal que se venden en el resto de stands, la familia Herrera Zavala, originaria del municipio de Tempoal, presentó su zacahuil estilo Tempoal, que es un éxito ya que la gente hace cola para adquirir su platillo.

Por lo general los tamales rancheros o de mole se presentan en hoja verde o amarilla y su consistencia es firme, sin embargo en el caso del zacahuil, su consistencia es aguada y se sirve en platos con chiles curtidos.

Doña Elsa Herrera, la matriarca de la familia, observa satisfecha como llega la gente y se agolpa para adquirir su orden de zacahuil y degustarla con un champurrado o un atole de cempasúchil o mandarina.

Expresa que lo que hace la diferencia es la hoja de plátano, los chiles, su elaboración con carne de cerdo y su cocción en horno de leña más de doce horas toda la noche, para sacarlo por la mañana.

Explica que junto con el zacahuil, el tamal xoco, del Totonacapan, con canela y piloncillo negro, son dos de los tamales gigantes estrella en el norte de Veracruz.

Para esta feria la familia Herrera Zavala también presentó con mucho éxito los tamales de calabaza con camarón o el de carne deshebrada con verdura, el cual se acompaña con atole de calabaza o el de jobo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Billones perdió AMLO en PEMEX