En sesión nocturna, magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), regresaron la diputación local plurinominal del Partido del Trabajo (PT) a Elizabeth Morales García, luego de que magistradas del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), se la habían asignado a Vicente Aguilar Aguilar, quien fue registrado en la posición uno del listado del instituto.

Dos de los tres magistrados rechazaron el sentido del acuerdo por el que se valoraba que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no debía aplicar el criterio de alternancia de género por periodo electivo, que llevó a la modificación en el orden de registro de los candidatos plurinominales.

Los magistrados revisaron ocho recursos de apelación que incluían las impugnaciones que presentaron PRI, Morena, PAN, MC así como ciudadanos, que pedían se revisara la asignación de las plurinominales que había hecho el OPLE, así como la sentencia que emitieron los magistrados locales del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Elizabeth Morales García, exalcaldesa de Xalapa y diputada plurinominal electa por el PT.

El acuerdo que elaboró la presidenta Eva Barrientos Zepeda proponía ratificar la sentencia del TEV, en la que se había asignado la plurinominal del PT a Vicente Aguilar Aguilar, argumentando que no era necesario aplicar el criterio de alternancia por periodo electivo, porque ya se había logrado la paridad de género con 26 diputadas mujeres y 24 hombres.

La Sala Regional había vinculado al OPLE de una sentencia en la que se pedía aplicar la paridad de periodo electivo al momento de asignar las plurinominales y con ellos garantizar que se alternara el género de la representación de la siguiente Cámara en relación a las diputaciones plurinominales que terminan su periodo el 4 de noviembre.

Eva Barrientos, magistrada de la Sala Regional, reiteró que la acción de los consejeros locales era innecesaria porque la paridad ya se había alcanzado de forma natural -26 diputadas mujeres y 24 hombres- por el número de mujeres que habían ganado en las urnas y al asignar 10 plurinominales para el mismo género.

“Yo creo que en este caso no era necesario y sobre todo por lo siguiente, si no estaba regulada (la alternancia) y ya se había alcanzado la paridad, había que ponderar. Ya había más mujeres”, argumentó.

En su participación los magistrados José Antonio Troncoso y Enrique Figueroa Ávila criticaron que el TEV planteara “la alternancia de periodo electivo” como una forma de lograr la paridad de género, cuando debería ser una acción afirmativa y obligación a la que están sujetos los partidos políticos al momento de registrar las listas plurinominales en cada proceso electoral.

Después de media hora de discusión los magistrados José Antonio Troncoso y Enrique Figueroa Ávila dijeron que validaban la sentencia en siete de los ocho juicios que se habían puesto a consideración.

Y rechazaron el planteamiento que validaba la asignación de la plurinominal del PT a Vicente Aguilar, por lo que al leer la sentencia la presidenta detalló: “se deja intocado de la sentencia impugnada lo relativo a las temáticas identificadas como transferencia de votos (MC), proporcionalidad pura, afiliación efectiva (PRI), acción afirmativa para pueblos y comunidades indígenas, y la elegibilidad planteada (Morena).

“Debe prevalecer la asignación hecha por el Organismo Público Local Electoral del Estado ge Veracruz a favor de Elizabeth Morales García y Karla Edith Sánchez Pérez, propietaria y suplente (del PT).

lasillarota.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | 227 empresas fantasma con Cuitláhuac