La envidia —escribió Aristóteles en el libro de la Retórica hace más de 2 mil 384 años— es una emoción característica de personas de “alma pequeña”, amantes de la fama y de los honores. El envidioso en general es un ser insatisfecho, que sufre por los logros, por los alcances de otras personas. Es, en otras palabras un resentido, alguien que “ve con malos ojos”, como lo indica la propia raíz latina.

En todos los ámbitos donde un ser humano destaque siempre habrá otro que sienta “celos”, “envidia”, por sus logros. Las personas ecuánimes, equilibradas, que se conduzcan en el justo medio, serán conscientes de los alcances de cada quien, sabiendo reconocer su estatura y sus logros.

En esta clave de ideas es que se debería de leer el interés de algunos actores políticos de pretender mermar el trabajo y trayectoria de Diego Castañeda Aburto, un joven de todas las confianzas de la gobernadora Rocío Nahle García, que despachará como diputado local en la Sexagésima Séptima (LXVII) Legislatura del Estado de Veracruz y que, como se ha ventilado, presidirá la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, área clave para atender las iniciativas de la primera mujer gobernadora de la entidad.

De buena fuente sabemos que Castañeda Aburto es un hombre de toda la confianza de la gobernadora electa, que le confió temas sensibles en materia jurídica en la pasada campaña electoral y que le ha pedido que trabaje arduamente en el próximo Congreso local, donde ocupará una curul, para atender su agenda legislativa.

Diego Castañeda ya fue Subsecretario de Gobierno Jurídico y de Asuntos Legislativos; secretario Particular del Subsecretario General de Gobierno; Contralor Interno; Jefe del Departamento de Convenios y Normatividad; y Director Jurídico en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo. Su trayectoria profesional, que no es corta, lo avala.

El próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, tendrá en Castañeda Aburto a un aliado incondicional y a un político clave en las tareas que la nueva legislatura emprenderá.

Se trata de un personaje que destacará en la próxima Legislatura local, donde será una de las voces más identificadas con la gobernadora electa.

Morena-Veracruz, contra Yunes

En Morena parece que decidieron enfilar las baterías contra el clan Yunes: el representante del partido ante el OPLE, Gabriel Zúñiga, declaró que Fernando Yunes no debe rendir protesta como diputado, dada la presunta existencia de una orden de aprehensión en su contra, lo que le convertiría en inelegible.

A Yunes Márquez ya le fue entregada por el OPLE la constancia que lo acredita como diputado local por representación proporcional; en menos de una semana rendirá protesta; sin embargo, en la 4T parecen decididos a no dejarlo pasar; en todo caso, el balón está en la cancha del Tribunal Electoral de Veracruz, donde se presentó el recurso de inconformidad de Morena contra Yunes; y de la Fiscalía General del Estado, que tendrá que dar a conocer la situación jurídica del panista.

@luisromero85