El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este lunes el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, actualizado al segundo trimestre del año.
En el caso de Veracruz, destaca una variación porcentual del 0.9% en comparación con el trimestre previo y del 2.5% si se compara con el segundo trimestre de 2023. La entidad se ubica en la media tabla, siendo la décimo quinta con el mayor avance en su actividad económica, de acuerdo con la fuente.
En contraparte, hubo nueve entidades con un comportamiento negativo en su economía. Entre ellas destacan Tabasco, con un retroceso del 9%, y Campeche, con -7.2%, ambos considerados estados petroleros.
Con relación a la tendencia que marcan las gráficas del INEGI, es evidente la consistente recuperación de la economía veracruzana, que mantiene avances desde el segundo trimestre de 2021. Destacable también es el hecho de que la variación porcentual real de Veracruz respecto al segundo trimestre de 2023 es del 3.3%, lo que ubica a la entidad en la posición décimo tercera, superando la media nacional, que es del 2.1%.
Además, Veracruz fue el quinto estado con el mayor crecimiento en las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y producción forestal), con un avance del 4.9%.
Algo similar ocurrió en las actividades secundarias de la economía (industria, manufactura, minería y electricidad): Veracruz tuvo un crecimiento del 7.7%, posicionándose como una de las entidades que más contribuyó a la variación porcentual nacional.
Sin embargo, las actividades terciarias (básicamente turismo y servicios) en Veracruz parecen estancarse, con un crecimiento del 1.1% en el último año, lo que la coloca en la posición número 30 del país. De hecho, junto con la Ciudad de México, Veracruz fue el estado con los peores números en cuanto al desempeño de estos rubros.
En términos generales, el comportamiento de la economía veracruzana no ha sido del todo negativo, particularmente en las actividades primarias y secundarias. El crecimiento del 2.5% está lejos de ser una mala noticia, aunque la meta anual era alcanzar el 4.5%, de acuerdo con la organización no gubernamental México Cómo Vamos.
La mala noticia para Veracruz es que en turismo, educación, transporte y servicios (las actividades terciarias) hay un marcado estancamiento: la entidad solo creció un 1.1%, mientras que la media nacional fue del 2.5%.
Lo lamentable es que, al corte de septiembre, Veracruz acumuló una pérdida de 1,854 empleos formales; la entidad está muy lejos de la creación de los 50,625 espacios laborales que se habían trazado como meta para el tercer trimestre del año.
En pocas palabras, aunque los sectores primario y secundario de la economía veracruzana muestran una tendencia favorable, turismo y servicios registran una especie de parálisis. Por si fuera poco, la entidad no está generando los empleos que su población demanda.
@luisromero85
Comentarios