El proceso de elecciones en Estados Unidos es muy diferente al que llevamos a cabo en México, para empezar, el elegir presidente se extiende por casi dos años y consta de varias fases. El parteaguas inicia durante la primavera del año antes de la votación, cuando los candidatos anuncian oficialmente sus campañas, tal y como lo hicieron Kamala Harris y Donad Trump. Luego se registran con la Comisión Federal Electoral, sin un límite específico para hacerlo.
Elecciones en Estados Unidos: primarias y “caucus”
Desde el verano previo hasta la primavera del año electoral, se llevan a cabo debates de primarias y “caucus” para las elecciones en Estados Unidos. Entre enero y junio los estados y partidos organizan votaciones primarias y asambleas para escoger delegados. Entre julio y principios de septiembre ocurren las convenciones nacionales donde los partidos nominan oficialmente a sus candidatos presidenciales y seleccionan a sus compañeros de vicepresidencia. Los debates entre los principales contendientes tienen lugar en septiembre y octubre.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebran a principios de noviembre, específicamente el primer martes tras el primer lunes del mes, con la próxima programada para el 5 de noviembre de 2024. Este proceso largo y bien estructurado es clave para elegir democráticamente al líder del país.
En diciembre, los electores emiten sus votos, y el Congreso los cuenta a comienzos de enero, determinando oficialmente al ganador. La Inauguración Presidencial en Estados Unidos se lleva a cabo el 20 de enero.
¿Cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos?
Para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos el candidato debe asegurar al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. Los estados claves durante este proceso son:
- California.
- Texas.
- Nueva York.
- Florida.
Estas entidades ofrecen muchos de estos votos debido al sistema electoral de Estados Unidos. Si un candidato pierde el Colegio Electoral pero gana el voto popular, el decisivo es el primero, un gran ejemplo es lo que ocurrió con Hillary Clinton en el 2016. Entonces, aterrizando el panorama a Kamala Harris y Donald Trump, esta semana es decisiva para apelar a los “estados columpio” donde no hay un claro favorito, ya que suelen decidir el resultado final.
Debido a que la elección presidencial en Estados Unidos depende el Colegio Electoral, los cargos dentro del Congreso y demás se definen por el voto popular. Aunque los estados gestionan sus propias elecciones, no existe un ente nacional equivalente al Instituto Nacional Electoral (INE) en México. El Registro Federal ofrece asistencia en este proceso.
¿Qué se necesita para postularse a la presidencia de Estados Unidos?
Para optar a la presidencia, un candidato debe ser ciudadano estadounidense de nacimiento, tener al menos 35 años y residir en el país un mínimo de 14 años. Si un candidato recauda o gasta más de 5 mil dólares debe registrarse ante la FEC y crear un comité para administrar los fondos de campaña.
ADN40
Conéctate con Formato7:
#LoAsombroso | Joven de 19 años muere atrapada en horno de Walmart
Comentarios