El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general a permanecer atentos a los avisos meteorológicos. En este sentido, la jefa de servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez, explicó que ante la presencia de eventos naturales es importante tener la documentación de identificación personal en bolsas plásticas, es decir, acta de nacimiento, INE, pasaporte, visa, tarjeta de citas del IMSS, entre otros, a fin de tomarlos si se necesita salir de emergencia.

Además, la especialista agregó que se debe tener disponible una lámpara de mano, pilas y radio; así como los medicamentos de pacientes crónico-degenerativos y un botiquín de primeros auxilios.

Igualmente, la doctora comentó que para prevenir enfermedades respiratorias es primordial abrigar principalmente a los menores y a los adultos mayores; tomar suficiente agua simple e ingerir frutas y verduras de temporada, además de acudir a los módulos de vacunación.

Para prevenir inundaciones, Karla Fabiola recomendó realizar de manera constante limpieza de azoteas, bajantes y drenajes; evitando siempre tirar la basura en la calle; de igual modo invitó a permanecer atentos de los canales de información de fuentes oficiales.

Para finalizar, mencionó que las personas eviten cruzar arroyos a pie y en vehículo, en caso de que se generen crecidas de ríos, corrientes de agua o deslaves en zonas aledañas a sus hogares, es primordial que las personas evacúen las plantas bajas y se dirijan con su familia a los pisos superiores del inmueble; o bien al refugio temporal que las autoridades locales hayan designado; recordando siempre que el área de Atención Médica Continua (AMC) de su UMF correspondiente permanece en operación las 24 horas del día para atender a sus derechohabientes.