El juez “313”, como se le conoce al titular del juzgado décimo octavo de distrito con sede en Xalapa, José Ezequiel Santos Álvarez, ha dicho categóricamente “ Soy juez de carrera judicial, no soy soplón” y ha sido una cara visible en las manifestaciones de trabajadores en contra de la reforma judicial.
Su cargo de juez salió sorteado en el número 313 de la tómbola realizada en el Senado de la República entre aquellos que serán sometidos a voto popular durante el próximo año.
Santos Álvarez recibió junto con todos los titulares de juzgados y tribunales la circular 22/2024 del Consejo de la Judicatura Federal en la que se ordena suspender el paro de labores y reanudar actividades.
Señala que además se les ordenó iniciar procedimientos administrativos contra los trabajadores que continúan en paro de labores, por lo que se manifestó en la avenida Lázaro Cárdenas y con pancarta en mano afirmó: “Soy juez de carrera judicial, no soy soplón”.
“Soy juez de distrito y el Consejo de la Judicatura nos pidió a los titulares que entreguemos a todos el personal en proceso administrativo para poderlos correr, primero nos corren a nosotros y luego que les entreguemos al personal para poderlos correr porque se está alargando el paro. Yo no estoy de acuerdo, si quieren que vengan los señores consejeros y que nos lo diga; no voy a entregar al personal”, dijo.
La circular ordena que los titulares de juzgado y de tribunales inicien los procedimientos administrativos contra el personal que se encuentra en paro para así poderlos correr.
Sus compañeros le han demostrado su cariño, respeto y admiración por los años de carrera judicial, mientras las autoridades lo han señalado de favorecer con amparos a presuntos responsables de delitos.
Meter cargos en tómbola es un despido injustificado
Al darse a conocer que se quedaría sin trabajo, el juez manifestó que la tómbola es el despido injustificado de quienes han estado en la carrera judicial y es violatoria de los derechos humanos.
“Nos trataron como números, no fuimos personas; me están corriendo y cuando a alguien le coartan sus derechos sin que le digan el motivo o que le comprueben algo en juicio, más que ser beneficioso es violatorio de derechos humanos”, dijo recientemente en entrevista.
Lo anterior motivó a que sus compañeros mostraran su apoyo con pancartas desde la entrada de su oficina y fue recibido aplausos y gritos como “no está solo”.
A lo largo del pasillo que lleva a la oficina del juzgador fueron colocados mensajes de aliento como “No es un folio, es carrera judicial”; “No está solo, Cheque”.
Juez “en la mira
El titular del juzgado décimo octavo de distrito con sede en Xalapa, José Ezequiel Santos Álvarez, ha sido señalado por las autoridades federales e incluso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como el responsable de otorgar amparos en contra de presuntos responsables de delitos como el homicidio.
En octubre de 2022 durante la conferencia matutina del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador salió a relucir su nombre en el reporte denominado Cero Impunidad.
El subsecretario Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejóa Berdeja, acusó que el juzgado otorgo un amparo contra presuntos responsables del asesinato de Nicanor Martínez Olguín, ex candidato de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, corurido en junio de 2021.
Afirmó que tanto el juez como el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del séptimo circuito del Poder Judicial otorgaron el amparo que puso en libertad a Ethel Margarita “N” y a la ex diputada federal Norma Azucena “N”, señaladas como presuntas responsables del delito de homicidio doloso en agravio de Nicanor Martínez.
“Los jueces federales no valoraron la existencia de testigos, videos y datos conservados de telefonía celular, de los que se desprende la forma en que cada unos de los investigados participó en los hechos, desestimando los dictámenes periciales, limitándose a expresar que no existen señalamientos directos, y que los autores materiales no han sido detenidos”, dijo el funcionario.
AVC
Comentarios