El género literario de terror atraviesa por un buen momento de salud, con gran cantidad de escritores y sobre todo escritoras que abordan problemáticas sociales de gran peso, pero empleando el estilo del terror, en forma innovadora.

Así lo señaló Juan Pablo Rojas Texon, director de la Facultad de letras españolas, al inaugurar el «Tercer encuentro de literatura de terror», en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

«Particularmente hablando del terror sobrenatural, es un terror que encuentra en nuestra mente esa puerta que nos lleva a una habitación que solo nosotros creíamos conocer y se instala allí para atormentarnos, como quien tiene miedo a la oscuridad porque desde niño le pasó, es como una experiencia muy particular anidada aquí en nuestra mente y que no nos deja en paz, es el terror que de pronto nos mancilla…».

A unos días de iniciar la temporada de «Día de muertos», se abre este espacio académico para escritores, investigadores y estudiantes, para reflexionar y dialogar en torno a este género literario «fascinante», que durante dos siglos ha abonado en los resquicios de las emociones humanas.

«A todos nos gusta desde la seguridad del hogar y el asiento el sentir la trepidación que nos provocan las historias de terror, un género que al paso del tiempo se ha posicionado».

Durante dos días en diez mesas se reflexionará sobre el body horror, que comprende el zombie y el gusto por la carne, se reflexionará en torno a la casa habitación cerrada como espacio terrorífico, se analizarán canciones de rock y se abordarán distintas obras literarias, leyendas, personajes de ficción, películas, cuentos, todo con distintas variantes de lo terrorífico.

Además se analizará la obra de la escritora del siglo pasado Adela Fernández, con motivo de la reciente publicación de sus cuentos por el Fondo de Cultura Económica.

Y también estará presente la obra de escritoras de gran pulso narrativo como Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Mónica Ojeda, Agustina Bazterrica, María Fernanda Ampuero, Liliana Colanzy, Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas o Alma Mancilla.

«Son solo ejemplo de la amplia producción literaria contemporánea, todas emplean en muchos casos el terror como alegoría para contar sucesos cotidianos con incidencia social, que tienen al fondo una historia de más peso».

Rojas Texón expresó que estas autoras hablan de casos de abuso o violencia, empleando una estrategia narrativa de terror de manera fresca y a veces innovadora

«Si bien hay distintas maneras de vivir, entender y reflejar el terror, el que se corresponde especialmente con el espíritu de este evento de literatura de terror es el terror sobrenatural, sin dejar de lado las distintas manifestaciones de terror que encontramos en la cotidianidad, y que asimilamos de manea literaria».

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las locuras de AMLO