Luego de una carta firmada por 16 mujeres que hace una semana le hicieron llegar a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que las presuntas agraviadas acusan de violencia, abuso y acoso laboral al ex Cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, éste presentó anteayer su renuncia al cargo como Coordinador General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer frente a los señalamientos en su contra.
Islas López es un abogado muy allegado al nuevo canciller de la 4T, Juan Ramón de la Fuente, quien como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (2004-2008) lo designó Abogado General de la UNAM, cargo que desempeñó desde enero de 2004 hasta febrero de 2008. Y, en la pasada administración del ex presidente López Obrador, en la que De la Fuente radicó del 21 de diciembre de 2018 hasta el 3 septiembre de 2023 en Nueva York como Representante Permanente de México ante la ONU, su amigo estuvo a cargo del consulado neoyorkino a partir de mayo de 2019, tras ser ratificado dos meses antes por el Senado de la República.
Sin embargo, este lunes, el diplomático decidió renunciar “a efecto de estar en condiciones de responder, en el marco de la ley, a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes, con la convicción de que siempre me he conducido con honradez y probidad en mi desempeño público, en particular al frente del Consulado General de México en Nueva York”.
Islas puntualizó además que su separación del cargo es consistente con sus “convicciones en favor de los derechos humanos y como padre de dos hijas feministas y activistas” que lo han inspirado a ser más consciente de la importancia de la igualdad sustantiva y el respeto.
Manifestó también su interés en que el debate sobre estos temas “se mantenga en un nivel de objetividad, de honestidad y de progresividad con base en la verdad y la justicia”.
En su escrito, agradeció las muestras de apoyo, en especial de la comunidad de migrantes mexicanos en Nueva York. “Los resultados y datos objetivos de este trabajo han sido inéditos y altamente productivos y son públicos y transparentes”, afirmó.
Igualmente expresó su agradecimiento al Canciller Juan Ramón de la Fuente por haberlo considerado para “una responsabilidad tan importante” que busca fortalecer los derechos de los connacionales que viven en el exterior.
El caso del ex Abogado General de la UNAM contrasta evidentemente con el del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, principal protagonista de una trama criminal en la que están implicados el capo mayor de esa entidad del Pacífico, Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente preso en Estados Unidos; Joaquín “El Chapito” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ambos también en cárceles estadounidenses, y el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén, cuyo asesinato ha detonado una fuerte pugna entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y los jueces que revisan la indagatoria ministerial del polémico homicidio, ocurrido durante el secuestro de Zambada que ha desatado una guerra sin cuartel entre las dos facciones del cártel sinaloense.
Pero si Rocha cae, seguramente pondrá a temblar a otros altos personajes de la 4T.
Arrecia golpeteo del poder ejecutivo contra el judicial
Luego de la exhibida que en la conferencia “mañanera” de este lunes 21 le dio la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a la jueza Nancy Juárez Salas, del décimo noveno de distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Coatzacoalcos, por haber otorgado una suspensión definitiva contra la reforma judicial, en cuya resolución de un amparo ordenó directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar el decreto de la polémica reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anoche se difundió que elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México habían capturado por la tarde a Ricardo Márquez Blas, funcionario en activo de la Suprema Corte de Justicia de a Nación (SCJN) y colaborador cercano a la ministra presidenta Norma Piña; el indiciado estaba al frente de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional.
Según publicó el diario El Universal, Márquez Blas fue denunciado hace dos meses por una empleada del órgano jurisdiccional, ante el Ministerio Público capitalino; la mujer detalló que la violó dentro de las propias instalaciones de la SCJN.
Además, aportó varias pruebas, entre ellas mensajes de Whatsapp donde el encargado de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional le decía a la joven agredida que “no le podían hacer nada”, presumiendo su cercanía con la ministra y otros funcionarios de la Suprema Corte.
La tarde de este martes, Ricardo Márquez Blas fue presentado ante el juzgador que lo requiere para definir su situación jurídica.
El funcionario trabajó también muy de cerca con Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración del ex presidente Felipe Calderón y acaba de ser sentenciado a más de 38 años de prisión por el juez Brian Cogan, de la Corte de Nueva York.
El diario capitalino refiere que, en agosto de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la presidenta de la SCJN, ministra Norma Lucia Piña Hernández, había contratado al “brazo derecho” de García Luna y pidió que se investigara si el funcionario estaba involucrado en alguna carpeta de investigación.
“Se va a tener que investigar si no está involucrado en delitos y en carpetas de investigación”, anunció el ex mandatario hace un par de meses.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de la 12 Región Naval, el entonces jefe del Ejecutivo federal dijo que la información se la proporcionaron los propios trabajadores del Poder Judicial de la Federación “porque ellos no están de acuerdo con los abusos”.
Comentarios