En temporada de «Día de muertos» el municipio de Naolinco de Victoria es el más fuerte turísticamente hablando de los 36 que integran la región «Cultura y Aventura».
Carlos Alberto Meza Bañuelos, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, señala que aunque cada municipio prepara un programa especial de «Todos Santos», el más fuerte sigue siendo Naolinco.
Agregó que para los naolinqueños estos 15 días son los más fuertes del año, se iniciaron con las fiestas del cempasúchil que se llevan a cabo en San Pablo Coapan, que van del 19 al 27 de octubre.
Y continúan del 1 al 3 de noviembre con la tradicional cantada en la cabecera municipal, en donde las autoridades municipales preparan muestras plásticas, recorridos, obras teatrales y demás espectáculos alusivos a este momento.
A esto hay que sumar el puente vacacional, por lo que ya se empezaron a recibir reservaciones del 31 de octubre al 3 de noviembre.
En cuanto al tercer Festival del cempasúchil de San Pablo Coapan, son dos fines de semana bastante fuertes por la llegada de visitantes que arriban a esta población y posteriormente suben al Pueblo Mágico de Naolinco.
Informó que estas fiestas en 2023 recibieron a cinco mil visitantes y este año por cómo se ven las cosas podrían llegar a ocho mil, y con suerte se duplica la cantidad, dependiendo de las condiciones climáticas, ya que se trata de eventos a cielo abierto.
Respecto de Naolinco, comentó que el nombramiento de Pueblo Mágico recibido a mediados del mes de agosto de 2023 incrementó la afluencia turística 40 por ciento, que finalmente se quedó en 30 por ciento, en tanto que la ocupación hotelera aumentó diez por ciento.
No obstante y «siendo honestos» la ocupación hotelera ha quedado rebasada en el Pueblo Mágico en esta temporada, por lo que se recomienda al turismo que si aquí no encuentran hospedaje, se trasladen a Xalapa, que está a 30 kilómetros de distancia.
Respecto a la inseguridad carretera informó que se tuvo en días pasados una reunión operativa con mandos de gobierno y se acordó que la carretera Xalapa-Naolinco será resguardada todos estos días por Seguridad Pública y Tránsito del Estado, especialmente en la noche.
«Hay temporadas que se necesita de mayor capacidad hotelera, el turismo de placer en Naolinco es de fines de semana, puentes y vacaciones, y el 1 de noviembre quedamos un poco rebasados, por lo que ya se habilitan espacios de hospedaje que ofrecen personas de manera temporal».
AVC
Comentarios