Este año la comunidad de San José Paxtepec no se quedó atrás y también se preparó para recibir al turismo generado por la temporada de «Día de muertos» que en los últimos tres años se incrementó en la región.
San José Paxtepec es una comunidad del municipio de Coacoatzintla, vecino de Naolinco de Victoria, y a 40 minutos de la ciudad de Xalapa, y junto con Juan Pablo Coapan, han establecido un corredor de actividades alusivas a la temporada de «Día de muertos».
Uno de los principales atractivos de esta población es la iglesia con el mismo nombre, que data de la época colonial, y que se ha conservado hasta nuestros días en buen estado y es visitada por todo el turismo que llega a la región.
Desde que se entra al pueblo se percibe el ambiente de «Día de muertos» con los tradicionales altares de muerto y la venta de productos típicos de la región como pan artesanal de muerto, dulces, bebidas a base de licor de caña, alcohol, atole y tamales.
Pero el mayor atractivo es el jardín de cempasúchil Xanat Ninin, que en su centro tiene una catrina monumental de 16 metros de altura, a la cual se llega por un camino en medio de la flor de cempasúchil, con varias estaciones en las que se colocaron 50 catrinas y catrines de cartonería de tamaño real.
Por si fuera poco, también hay jóvenes, hombres y mujeres, caracterizados como catrines y catrinas vivas, hasta una muerte con su guadaña, en ambientes como cantinas, restaurantes o en el campo.
Para todos los visitantes se cuenta además con un área gastronómica para degustar platillos típicos de la región para el disfrute de todas las familias.
San José Paxtepec se encuentra en la carretera Xalapa-Naolinco, antes de llegar al Pueblo Mágico, se toma la desviación a Paxtepec.
AVC
Comentarios