En la tercera semana de octubre fueron despedidos un promedio de 16 jueces y 20 magistrados del Poder Judicial de la Federación en instancias de la entidad veracruzana para sustituirlos por otros ciudadanos por el método de La Tómbola, señaló el Juez de Décimo Octavo de Distrito en el estado de Veracruz, José Ezequiel Santos Álvarez.
Al mediodía de este domingo 20 de octubre, los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación hicieron una marcha por la avenida Manuel Ávila Camacho para llegar a la plaza Sebastián Lerdo en el centro de la ciudad y ahí manifestarse en apoyo a la jueza adscrita al Juzgado Décimo Noveno de Distrito del estado de Veracruz con residencia en Coatzacoalcos, Nancy Juárez Salas.
Los manifestantes acusaron que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo ejerce “un ataque directo” contra Nancy Juárez encargada de dictar una resolución que ordena a la Primera Mandataria federal de México, y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) retirar la publicación del decreto de la Reforma Judicial, emitido el pasado 15 de septiembre.
Los trabajadores defendieron a la jueza Nancy Juárez y en voz del Juez Santos Álvarez expusieron “La resolución emitida por la Jueza lo hizo dentro de sus facultades que le ha dotado la Constitución. El ataque de la presidenta lo hace contra una mujer. Ella en su mensaje dijo que llegaron juntas todas las mujeres”.
Los manifestantes en voz del Juez Santos Álvarez calificaron de ilegal e indigno para la justicia federal, que jueces y magistrados sean elegidos por el método de La Tómbola.
“Es el circo de la tómbola, ¿Acaso no vieron como se les caían las pelotitas? Se les caía todo el Estado de Derecho en el senado, y todavía el señor presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores (Gerardo Fernández Noroña) se postuló como Niño Gritón de la Lotería. Eso fue una falta de respeto, seriedad del Senado y su representante, que no debe de ser, es algo serio”, dijo.
En respuesta al despido de 16 jueces, juezas, y un promedio de 20 magistrados y magistradas, los afectados iniciaron demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Confiamos en el resultado de las resoluciones por parte de los juzgadores federales, tanto del Poder Judicial de la Federación como del Electoral federal. El cumplimiento que le dé el Poder Legislativo y el Ejecutivo ya será muy distinto, ellos nos mandarían un mensaje de anarquía” expuso.
Los trabajadores del Poder Judicial señalaron que en la actualidad México enfrenta “un total rompimiento del Estado Constitucional en el estado mexicano y estamos en un peligro de anarquía; en redes sociales circula que hay que desacatar todas las leyes, no pagar impuestos; eso no se debe permitir. La señora presidenta es la primera que debe respetar y mandar el ejemplo del estado de derecho”.
Finalmente, comentó que los juzgados de Poder Judicial de la Federación en Xalapa laboran un promedio de 600 empleados y empleadas, y 34 titulares.
“Hemos presentado demandas en el Juzgado de Distrito como el Tribunal Electoral para impugnar el proceso que se llevó en el senado de la República”, finalizó.
AVC
Comentarios