Investigadores del Centro INAH-Veracruz se inconformaron por la ratificación de Diego Prieto Hernández como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que señalaron que se abandonaron las zonas arqueológicas, que se registra la precarización del trabajo y acoso laboral, que hay una falta de proyecto institucional, entre otras irregularidades.

Los investigadores colocaron lonas al frente de las instalaciones del Centro INAH-Veracruz para manifestar su rechazo a la ratificación de Diego Prieto Hernández como director general.

De acuerdo con los inconformes con la ratificación, además hay un servilismo al poder, un abandono del patrimonio cultural y ataques a las condiciones generales de trabajo, por lo que hicieron un llamado a la presidenta de México para que no haya continuidad en el INAH.

Al respecto, el investigador Daniel Nahmad Molinari criticó que se cerraran cuatro museos en Veracruz durante la gestión de Diego Prieto al frente del INAH, como, por ejemplo, el Baluarte de Santiago y el museo del Fuerte de San Juan de Ulúa, los cuales no abren sus puertas al público desde hace más de siete y un año, respectivamente.

“Nuestro sindicato, así como otros cuatro más del instituto, hemos impugnado la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de ratificar al maestro Diego Prieto como director general porque tenemos una situación muy grave en el instituto, carencia de proyecto institucional, los sitios arqueológicos, las zonas, se están cayendo”, subrayó.

Incluso, Nahmad Molinari refirió que hay ocasiones que los recursos llegan parcialmente al Centro INAH-Veracruz y que hay demasiados trámites burocráticos para gestionar gasolina para asistir a sitios a cargo del instituto.

El investigador consideró que se ratificó a Diego Prieto Hernández como director general del INAH por el trabajo que realizó para que se concretara el proyecto del Tren Maya.

Daniel Nahmad Molinari opinó que la creación de la Secretaría de Cultura representó un golpe fuerte para el INAH.

“El problema creo yo nunca ha sido de recursos, el problema es del proyecto, ¿qué hacer con los recursos? Si los recursos no se dedican para que las comunidades tengan acceso a la cultura, para que la sociedad tenga acceso a la cultura, ¿qué vamos a hacer? Digo, hacer los grandes museos nacionales está muy bien, pero ¿y los museos de los pueblos?”, remató.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cuitláhuac y Ulises