¿Tienes frío, te sientes agripado o te enfermaste de tos? Tenemos una infusión que puede ser de ayuda para todos tus problemas: el té de jengibre con limón y miel, uno de los remedios caseros más famosos, después de la tisana de manzanilla.

Esta bebida caliente no solo es deliciosa, pues al igual que con otros tés como el de canela, el de clavo de olor o el de romero, la miel, el limón y el jengibre aportan al cuerpo múltiples beneficios en la salud.

¿Cuáles son los beneficios del té de jengibre con limón y miel?

El té aporta beneficios a la salud a causa de los nutrientes con los que cuenta cada uno de los ingredientes de la infusión, a continuación te presentamos algunas de las bondades de la miel con jengibre y jugo de limón que han sido probados.

Es una bebida nutritiva

Uno de los beneficios del té de limón, jengibre y miel es que es una bebida con una gran cantidad de nutrientes, por la composición nutricional que tienen todos los ingredientes.

Comenzando por el jengibre, esta raíz conocida por su sabor picante, brinda al cuerpo vitamina C, B3, B6, B1, B2, B9 y E, además cuenta con componentes como flavonoides, taninos, el gingerol, shogaol y los paradoles, los cuales son antioxidantes, de acuerdo con la Revista del Consumidor.

Estos son los beneficios del té de jengibre con limón. (Foto: Especial El Financiero)
El té de jengibre con limón y miel cuenta con múltiples beneficios a al salud. (Foto: Especial El Financiero)

El limón no se queda atrás, ya que este aporta potasio, vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides, explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

La miel natural también es un alimento saludable, debido a que cuenta con aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes, explica Mayo Clinic. Medical News Today indica que este ingrediente también cuenta con niacina riboflavina, ácido pantoténico, calcio, magnesio, manganeso, potasio y fósforo.

¿Cuál es el efecto del té de jengibre con miel y limón en la tos?

Uno de los remedios caseros para la tos más populares es el té de limón con miel y jengibre, pues se cree que puede aliviar los síntomas, pero, ¿qué dice la ciencia sobre este efecto en el cuerpo?

Mayo Clinic explica que algunos estudios han encontrado que la miel actúa como un inhibidor de la tos en personas que tienen infecciones de las vías respiratorias superiores y con tos nocturna aguda.

Lo cual respalda un análisis de estudios, el cual se publicó en la Cochrane Library, ya que este encontró que la miel parece ser tan eficaz como la difenhidramina, un medicamento usado para aliviar los síntomas de la tos y el resfriado común.

Medical News Today indica que la infusión de miel con limón puede ser de ayuda para una persona con gripe o tos, debido a que la fruta cítrica es rica en vitamina C, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Un estudio publicado en la Cochrane Library, llegó a la conclusión de que los suplementos de vitamina C ayudan a reducir la duración de un resfriado, pero son necesarios más estudios.

A pesar de que no se han encontrado beneficios del jengibre en el tratamiento de la tos, sí se ha estudiado la eficacia de esta raíz para proteger al sistema inmune e investigaciones pequeñas han encontrado algunos puntos positivos.

Medical News Today explica que un estudio llegó a la conclusión de que consumir jengibre diario puede apoyar al sistema inmunológico, lo que es útil para proteger contra enfermedades crónicas y ayudar a la recuperación de padecimientos como la gripe, pero se necesita más investigación.

Es bueno para la salud del corazón

Si estás buscando una dieta saludable que pueda ayudarte a prevenir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, podrías intentar incluir el té de jengibre con miel y limón en tu dieta, ya que es posible que sea de utilidad

Mayo Clinic indica que la miel cuenta con antioxidantes, los cuales son de ayuda para prevenir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas; además Healthline indica que una revisión encontró que este alimento puede:

  • Reducir la presión arterial
  • Mejorar los niveles de grasa en la sangre
  • Regular el ritmo cardíaco
  • Prevenir la muerte de células sanas

Todos estos factores son relevantes, debido a que mejoran la función y la salud del corazón, explica el portal especializado en salud.

Estudios publicados en la National Library of Medicine encontraron que consumir frutas con un alto contenido de vitamina C está relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

Healthline agrega que los compuestos vegetales hesperidina y diosmina presentes en el limón reducen los factores de riesgo de enfermedades cardiacas, sin embargo, se necesitan más estudios.

Medical News Today indica que se ha encontrado que el extracto de jengibre también puede ser de ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares, tal como un estudio que presentó el portal especializado en salud.

Pues la investigación encontró que consumir jengibre diario reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias, hipertensión arterial y diabetes, por mencionar algunas de ellas; aunque son necesarios más estudios.

El té de jengibre con miel y limón es rico en antioxidantes

La miel, en especial la que es de un tono más oscuro, aporta una gran cantidad de antioxidantes como flavonoides y ácidos fenólicos, explica el portal especializado en salud Healthline.

Los limones no se quedan atrás, ya que estos contienen vitamina C, hesperidina, diosmina y eriocitrina, los cuales fortalecen los vasos sanguíneos, mejorar el tono muscular y reducir la inflamación crónica, de acuerdo con el portal.

Mientras que el jengibre tiene flavonoides, taninos, el gingerol, shogaol y los paradoles, los cuales son potentes antioxidantes que son beneficiosos para la salud, de acuerdo con la Revista del Consumidor.

Los antioxidantes son muy importantes para la salud, ya que estos protegen a las células de los daños provocados por los radicales libres, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Este agrega que “los radicales libres pueden ser en parte responsables del cáncer, la cardiopatía, el derrame cerebral y otras enfermedades del envejecimiento”, por lo que es posible que consumir antioxidantes proteja del riesgo de desarrollar estos padecimientos.

¿Puede ser de utilidad para una buena digestión?

En caso de que tengas malestar estomacal, diarrea o quieras preservar la salud de tu aparato digestivo, entonces puedes incluir esta infusión en tu dieta, ya que sus componentes tienen beneficios sobre la digestión.

Es posible que la miel tenga un efecto calmante sobre la digestión, ayudando a aliviar los síntomas de la diarrea, explica Medical News Today sin embargo, se debe tomar de manera moderada pues en exceso aumenta este problema digestivo.

El limón contiene pectina, un tipo de fibra presente en la pulpa de esta fruta, la cual mejora la salud intestinal y retardar la digestión de azúcares, explica Healthline.

Mientras que el jengibre se suele tomar para evitar los malestares estomacales, ya que una investigación publicada en la revista Food and Science Nutrition encontró que una enzima presente en la raíz ayuda a descomponer y expulsar el gas que se genera durante la digestión.

Medical News Today explica que el jengibre “ayuda a aumentar el movimiento a través del tracto digestivo, lo que sugiere que es posible que alivie el estreñimiento”.

Efectos secundarios del té de jengibre con miel y limón

Como en muchos casos, la clave para obtener los beneficios de los alimentos es la moderación, lo que no cambia al ingerir la infusión de miel con limón y jengibre, ya que se ha demostrado que consumir estos ingredientes en exceso tiene efectos secundarios.

Aumenta el azúcar en sangre: Healthline explica que la miel es un carbohidrato con alto contenido de azúcar y cada cucharada aporta a tu dieta 60 o más calorías, por lo que si debes controlar la glucosa agregar este producto no es recomendable.

Irritación en la boca: Medical News Today explica que el ácido presente en el limón puede afectar a las personas con úlceras en la boca, lo que se suma a un efecto secundario del jengibre, pues consumirlo en exceso irrita la misma zona, de acuerdo con Healthline.

Malestar estomacal: Consumir mucho limón y jengibre afecta al estómago, ya que el jugo ácido de la fruta cítrica tiene la capacidad de generar reflujo, acidez estomacal y regurgitación, de acuerdo con Medical News Today

Tomar miel con limón y jengibre se asocia al alivio de los dolores de garganta. (Foto: Especial)

Healthline agrega que el jengibre en exceso puede provocar síntomas como malestar abdominal, acidez estomacal y diarrea.

Caries: Healthline explica que el ácido del jugo de los limones tiene la capacidad de dañar el esmalte de los dientes, lo que aumenta el riesgo de desarrollar caries en el futuro.

La Revista del Consumidor agrega que el jengibre no se debe consumir si se están tomando medicamentos para la presión arterial o si se toman anticoagulantes, debido a que “el jengibre tiene efectos similares a dichos fármacos y puede potenciarlos negativamente”

Té de jengibre con limón y miel: ¿Cómo se prepara?

En caso de que no conozcas cómo hacer té de jengibre con limón y miel, no debes preocuparte, ya que la preparación de esta infusión es muy sencilla e incluso se requieren muy pocos ingredientes.

De acuerdo con la receta de Marcela Cocina, canal de YouTube dedicado a la gastronomía, necesitarás:

  • Un limón
  • Dos tazas de agua
  • 3 cucharaditas de miel de abeja natural.
  • 50 gramos de jengibre

Lo primero que debes hacer es quitarle la piel al limón, una vez que lo hagas, córtalo por la mitad y exprímelo para extraer su jugo y déjalo en un recipiente.

Tras ello, corta en finas láminas el jengibre, coloca este ingrediente junto al agua y la piel del limón en una olla y déjala en el fuego hasta que hierva. Finalmente cuela la infusión, agrega el jugo del limón y la miel.

www.elfinanciero.com.mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Que se retiren las prerrogativas