El presidente de la Comisión de Vigilancia en la Legislatura local, Rafael Fararoni Magaña, negó que se tenga pensado solicitar auditorías adicionales a entes públicos por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), tras la revisión de la cuenta pública 2023.
Al afirmar que el sentido del dictamen es positivo, el legislador señaló que aunque no se tiene planeado solicitar alguna auditoría adicional, cada diputado puede hacer la solicitud si así lo considera.
“Cada diputado puede solicitarlo o hacerlo a través de la Comisión de Vigilancia si creen que haya necesidad de otra auditoría pero de momento no consideramos que sea necesario”, comentó.
Señaló que en el dictamen votaron a favor 12 de 15 diputados, pues algunos de los diputados se excusaron por tener vínculos con entes que se fiscalizaron.
Se trata de la aprobación de la cuenta pública en la que se observa un presunto daño patrimonial por mil 699 millones 243 mil 694.30 pesos.
El diputado recordó que una vez que se aprueba la cuenta pública el Congreso de Veracruz dará la orden al Orfis para que reciba la cuenta pública y dé seguimiento a cada expediente en el área de investigación y substanciación.
“Si representan daño patrimonial se abre un periodo de investigación y peritos van a los municipios para corroborar el presunto daño patrimonial o se solventa. A partir de entonces se toman las acciones correspondientes ante la Fiscalía”.
En cuanto a la revisión por parte de la Comisión que él preside dijo que en los próximos días entregará un informe con observaciones en el trabajo del Orfis para la mejorar de sus procesos.
“Dije que iba a hacer observaciones en positivo para buscar mejorar procesos, detalles que son mejorables en el Orfis, se decía que no había buena relación y fue al contrario hubo buen trabajo con la maestra Delia González”.
Por ello adelantó que entregará el informe a quien presida la Comisión en la siguiente Legislatura y que no pedirá nuevamente presidir la Comisión pues buscará atender temas de agua o turismo.
AVC
Comentarios