Fernando Yunes Márquez, exsenador y exalcalde de Veracruz, acudió este martes a la sede del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) para recibir la constancia que lo acredita como diputado local electo por el principio de representación proporcional.

Inscrito por el Partido Acción Nacional (PAN) en la segunda posición de la lista plurinominal, Yunes Márquez se convierte en uno de los cinco panistas que formarán parte de esa bancada en la próxima legislatura: uno por mayoría relativa, Indira Rosales San Román, y cuatro por representación proporcional: Luz Alicia Delfín, Monserrat Ortega, Enrique Cambranis y Fernando Yunes.

Durante la entrega de constancias a los diputados plurinominales veracruzanos, Yunes fue abordado por la prensa local, que le preguntó sobre el sentido de su voto una vez que asuma su cargo y su posible adhesión a la bancada de Morena. El exalcalde rechazó la idea de sumarse a la Cuarta Transformación (4T) y reafirmó su militancia en el PAN.

No obstante, los antecedentes recientes, como el voto de su hermano Miguel Ángel Yunes a favor de las iniciativas de la 4T sobre la reforma judicial y la Guardia Nacional en el Senado, generan suspicacias. Esta situación evoca la controversia registrada en la Cámara Alta, donde el senador Yunes fue acusado de traición tanto por su bancada como por la dirigencia nacional de su partido, que no le perdonaron el apoyo a la reforma que plantea la elección de jueces y magistrados por voto popular.

Desde el seno de Morena, las señales hacia la familia Yunes son contradictorias. Mientras en el ámbito nacional se busca acomodo para el senador, quien tendría las puertas abiertas en el Partido del Trabajo, a nivel local persiste el rechazo hacia el clan. La senadora Claudia Tello ha expresado su oposición a la incorporación de Yunes a la 4T, y este martes, el representante de Morena ante el Consejo General del OPLE, Gabriel Onésimo Zúñiga, anunció que impugnará la constancia que acredita a Fernando Yunes como diputado local por representación proporcional.

Esto se debe –dijo– a la existencia de un proceso judicial en curso y la posible emisión de una orden de aprehensión.

De ser cierta la existencia de una orden de aprehensión contra este personaje, evidenciaría un pacto entre Yunes y la 4T, porque la fiscalía no la ejecutó el martes, cuando Yunes Márquez caminaba sin problema alguno por las calles del centro de Xalapa.

De cualquier manera, en unos días el exalcalde de Veracruz tomará posesión de su curul. Será interesante observar el sentido de su voto en los temas de la agenda estatal, dado que su familia se encuentra en el centro de una intensa controversia, marcada por un aparente acuerdo con la cúpula nacional de la 4T, mediado por el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.

@luisromero85