Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se manifestaron en la entrada al edificio y realizaron una marcha el centro de la ciudad, para solicitar a las autoridades educativas becas y la construcción de aulas propias, biblioteca, así cómo un laboratorio.

Al marchar por las calles Enríquez y Zaragoza para finalizar en la calle Sebastián Camacho frente a las instalaciones de la UVI región Xalapa, los estudiantes aclararon que su manifestación es pacífica y ahí leyeron un comunicado.

Los estudiantes informaron que se reunieron con el rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar el pasado 28 de agosto de 2024 en la sala de videoconferencias de la USBI, y ahí le dieron a conocer las experiencias y proyectos de investigación, además de las inquietudes y necesidades de los alumnos.

Debido a que los estudiantes solicitaron la renuncia del director de la UVI, Daniel Bello López; en la reunión el rector de la UV invitó a los quejosos a trabajar de manera coordinada con sus autoridades académicas, y abrir el diálogo.

El rector nos respondió “que no considera sea un asunto de destituir al titular, sino de avanzar en el esfuerzo conjunto, diálogo y acuerdo, tomando en cuenta que hay estilos diferentes, y abundo sobre la necesidad de coordinación y no división para cumplir los compromisos asumidos en conjunto”.

En respuesta a la UV, los estudiantes demandaron un director que tenga una participación con los estudiantes y coordinación en la toma de decisiones no solo sobre la entidad académica, sino también en el contexto de crisis ambiental urgente que existe en el mundo.

“Requerimos una dirección comprometida e inclusiva con todas las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural y a la altura de la urgente necesidad de transitar hacia las Agroecologías en diversos territorios, donde se promuevan las bases de la interculturalidad” pidieron los estudiantes.

Los manifestantes exigieron a las autoridades de la UV que atiendan como prioridad que la UVI región Xalapa cuente con sus propias instalaciones, “ya que solo tenemos aulas temporales, en facultades que nos dispersan como comunidad estudiantil”.

Finalmente señalaron “Necesitamos becas, material para las clases, la gestión de una biblioteca, un laboratorio, entre otros puntos de nuestros posicionamientos dados a conocer anteriormente al director, de la Universidad Veracruzana Intercultural y a Rectoría de la Universidad Veracruzana”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Gómez Cazarín, loco de contento