Transportistas denunciaron que hay cada vez más detenciones arbitrarias de unidades por parte de policías así como cobros excesivos por parte de empresas de grúas, por lo que ciudadanos se han tenido que amparar.
Al respecto, el secretario general del Sindicato General de Trabajadores y Empleados de la Industria del Transporte en General, Similares y Conexos, Víctor Herminio González Rivera, indicó que a la policía vial han llegado nuevos mandos y que con ello se han incrementado las detenciones de unidades.
“Hay nuevos mandos y empiezan las detenciones arbitrarias por parte de policías y el tema de las grúas que hemos venido combatiendo; son grúas que en muchos de los casos no están concesionadas y en otros incurren en abusos”.
Señaló que recientemente un transportista tuvo que recurrir al amparo pues le pretendían cobrar 90 mil pesos por servicio de arrastre y resguardo de su unidad.
Otro caso es el cobro de 15 mil pesos para la liberación de una unidad que fue retenida el martes pasado luego de un accidente vial en el que dos unidades llegaron a un acuerdo.
Dijo que a pesar de existir un acuerdo entre las partes las unidades fueron llevadas al corralón y ahora para liberar una de estas deben pagar 15 mil pesos.
González Rivera advirtió que han solicitado desde junio pasado una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, pero hasta ahora no han tenido respuesta.
Ante ello, advirtió que si no hay una solución convocarán a una manifestación a nivel estatal para protestar en contra de estos abusos.
“En las pocas reuniones que hemos tenido con las autoridades nos dicen que ellos no controlan las grúas, que son empresas particulares pero la Dirección de Transporte es el árbitro regulador de las tarifas”, dijo.
Señaló que además están solicitando requisitos para liberar unidades que no todos tienen porque no fueron entregados a tiempo por las autoridades.
“En la administración pasada hicieron el programa de empadronamiento para regularizar concesiones y en algunos casos se expidieron los refrendos con fotografías pero en otros no les dio tiempo y no los entregaron”.
Además, dijo que hay transferencias por cesión de derechos y esas concesiones carecen de ese documento, por lo que acusó que el área de Liberaciones de la Policía Vial se ha comportado de una manera muy cuadrada y no permite ningún otro documento para poder acreditar la concesión y nos retienen las unidades.
AVC
Comentarios