La semana pasada, nueve notarios del norte, centro y sur del estado, encabezados por Joaquín Tiburcio Galicia, titular de la Notaría Pública número 17 del puerto de Veracruz, se reunieron con el alcalde xalapeño Ricardo Ahued, quien se perfila como titular de la Secretaría de Gobierno en la próxima administración estatal que iniciará el 1 de diciembre entrante.
Según trascendió, los fedatarios integran la planilla de unidad que está por asumir la dirigencia del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, cuyo presidente será Tiburcio Galicia, un abogado con gran influencia en el panismo porteño.
Lamentablemente, el martes antepasado su nombre fue salpicado por una denuncia penal presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el Fiscal en turno de la Unidad integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Boca del Río, por la cual se abrió la carpeta FECCEV/571/2024. La querella es por la presunta falsificación de documentos, ejercicio indebido o abandono del servicio público, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, cohecho, intimidación, tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito, prevaricación equiparada y/o los demás delitos que resulten.
El denunciante es José Manuel Fernández Cabrera, quien el 29 de agosto de 2016 adquirió un predio de 826 metros cuadrados en la zona denominada “La Pichancha”, de la Antigua Hacienda Santamaría Buenavista, del municipio de Alvarado. Dicha compra fue avalada por el instrumento público número 106,261 expedido por el entonces notario porteño Pablo Manuel Pérez Kuri, quien falleció en febrero de 2023. Quedó inscrito en forma definitiva bajo el número 2909 el 3 de abril de 2020 en el Registro Público de la Propiedad de la II Zona, de Boca del Río.
La denuncia evidenció una impresionante red de corrupción que se tejió al amparo del poder, en una inimaginable alianza de morenistas con panistas del municipio boqueño, coludidos con autoridades municipales del puerto de Alvarado desde la administración del ex alcalde Octavio Ruiz Barroso y que incluye también a Gustavo Pavón Alemán como registrador de la propiedad del Registro Público de Boca del Río; a Arturo Nolasco Márquez, Oficial del Registro Público de la Propiedad en esta misma demarcación, y al notario porteño Joaquín Tiburcio Galicia, hermano de la Síndica única del Ayuntamiento de Boca del Río, Susana Tiburcio Galicia.
También fueron denunciados los hermanos empresarios Javier y Luis Eusebio Barquín Gómez, fraccionadores señalados de adjudicarse fraudulentamente 26 mil metros cuadrados del Golfo de México a la carretera federal y han lotificado y escriturado, en una amplia red de complicidades, más de 150 mil metros cuadrados sobre lo que aparece en los documentos originales.
La línea de operación de este descomunal fraude apunta al municipio de Boca del Río que preside el alcalde panista Juan Manuel Unanue y cuyo suplente es coincidentemente José Antonio Gómez Ruiz, esposo de la síndica y hermana del notario Tiburcio Galicia.
Gómez Ruiz, un influyente ex funcionario municipal, es incluido en esta red de corrupción tejida al amparo de las complicidades entre los panistas que han tenido el control político en los últimos años en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, algunos de los cuales, también por impunidad, estarían por seguir los pasos de los Yunes de El Estero y alinearse con los morenistas que seguirán gobernando el país y la entidad un sexenio más.
Huerta veta a Gómez Cazarín para delegación de Bienestar
Pues tampoco el ex delegado federal y actual senador de Morena, Manuel Huerta, está de acuerdo con que el todavía coordinador de la diputación local del partido guinda, Juan Javier Gómez Cazarín, vaya a asumir la Delegación de la Secretaría de Bienestar en Veracruz.
Por alusión personal, anteayer Huerta Ladrón de Guevara salió a responder que, con textoservidores, Gómez Cazarín “zopilotea” la delegación encargada de los programas sociales del gobierno federal.
El ex dirigente estatal y fundador de Morena en Veracruz manifestó que “si quieren ‘pistas de aterrizaje’, que busquen por otro lado, porque no es en Bienestar precisamente. Deberían de buscar por otros lados, pero ahí no, en Bienestar no”.
Cuitláhuac arruina la fiesta de Xantolo
El pasado viernes comentamos aquí el caso de la destrozada carretera federal 127, Alazán-Canoas, que es una de las cinco carreteras más dañadas de todo el país, según comentan los pobladores de la Huasteca veracruzana.
Precisamente por los innumerables baches que presenta, referíamos que, a finales del mes pasado, centenares de habitantes de los municipios de Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Pánuco bloquearon diversos tramos carreteros para obligar al gobierno del morenista Cuitláhuac García que la reparara.
Dos funcionarios estatales, el ingeniero Auber Rueda Hernández, delegado de Política Regional en la zona norte 1 del estado de Veracruz, y el licenciado Javier González Mújica, de la misma dependencia de la Subsecretaría de Gobierno, se presentaron para dialogar con una comisión de los manifestantes. La reunión se efectuó el pasado 24 de septiembre en la cabecera municipal de Tempoal, donde se firmó de común acuerdo una minuta en la que los servidores públicos, en representación del gobierno del estado, se comprometían a iniciar a más tardar el pasado jueves 10 de octubre los trabajos de bacheo y reparación de los tramos Tantoyuca-Tempoal, Tempoal-Pánuco y el ramal a El Higo. Para este domingo 13 estaba programada otra reunión, pero los servidores públicos no llegaron, según reportó este lunes 14 en un noticiero digital el periodista huasteco Luis Enrique López Alvarado, quien comentó que hasta el día de ayer no habían comenzado los trabajos de reparación, lo que tiene muy molestos a las representantes de las comunidades debido a que dentro de dos semanas iniciarán los tradicionales festejos de Xantolo que cada año, en la celebración del Día de Muertos, atraen a miles de turistas y familiares a esta región.
Vaya paquete que le va a heredar García Jiménez a la gobernadora electa Rocío Nahle, quien en su campaña electoral prometió que, en materia de turismo, iba a “poner de moda a Veracruz”. ¿Con estas carreteras intransitables?
Comentarios