En los 15 años recientes, estudios sobre el microbioma han evolucionado considerablemente, permitiendo establecer que los microorganismos salivales hacen posibles diagnósticos de diversas enfermedades, dio a conocer Selvasankar Murugesen, investigador senior del hospital para mujeres y niños Sidra Medicine, de Doha, Qatar.
Invitado por el Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), el científico en salud materno infantil con Doctorado en Ciencias, estuvo en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de la UV, en donde ofreció la conferencia “Perspectivas del microbioma de la saliva: evolucionando la medicina personalizada”.
Reconoció que tradicionalmente es recurrente el análisis de muestra de sangre para el diagnóstico de enfermedades, pero estudios de microbioma de saliva muestran que es igualmente efectiva en la detección de riesgos cardiovasculares, diabetes y otro tipo de enfermedades asociadas con el metabolismo.
“Refleja casi igual que cualquier otro tipo de muestra biológica, y representa lo que nuestro cuerpo está enfrentando, podría ser como un espejo para cualquier enfermedad”, refirió, para enseguida agregar que el objetivo del estudio es identificar la asociación de este microbioma con la edad de la persona, su salud bucal, uso de dentadura postiza, tabaquismo, consumo de café y té.
En su exposición, Selvasankar Murugesen dijo que el papel del microbioma humano en la salud y la enfermedad se ha estudiado en varias partes del cuerpo, sin embargo, en comparación con el intestinal, donde se centra la mayor parte de la investigación, el microbioma salival aún contiene una gran cantidad de información que necesita ser revelada.
Compartió que participó en una investigación para caracterizar la composición del microbioma salival en la población qatarí cuya finalidad era explorar firmas microbianas específicas que puedan asociarse con diversos estilos de vida y diferentes afecciones bucales.
En la cohorte del estudio pudieron observar que Bacteroidetes, Firmicutes, Actinobacteria y Proteobacteria son los filos comunes aislados de las muestras de saliva, siendo Bacteroides el filo más predominante en hombres, aunque las diferencias en la diversidad microbiana no fueron estadísticamente significativas.
Visualizaron también una menor diversidad del microbioma salival en los participantes de edad avanzada, siendo Prevotella y Treponema los géneros más significativos; los participantes con afecciones bucales como úlcera en la boca, sangrado en encías dolorosas, muestran datos que Prevotella y Capnocytophaga son los géneros más dominantes.
No obstante las aportaciones del estudio de la saliva, el investigador originario de la India considera que aún son pocas las investigaciones realizadas, por lo que es importante que se promueva más el uso de esta técnica para la detección de enfermedades.
AVC
Comentarios