Que hasta las propiedades en Miami
anda perdiendo Cascarita y su prole
por el huracán Miltón
–Chopenjawer
El brutal asesinato de un trabajador de una casa productora en Xalapa fue usado para la narrativa de la “violencia imparable” en Veracruz; el mismo discurso (de hueva) de que todo está mal en el estado y del cual no salen los opositores-perdedores-críticos de siempre.
Le platico el contexto de acuerdo a lo que se sabe de manera extraoficial, más allá de las chaquetas de los “azotados”: este 7 de octubre fueron encontrados restos humanos de una persona del sexo masculino en una casa abandonada en pleno centro histórico de Xalapa. Se sabe o se supone que dicho lugar iba a ser utilizado para filmar un cortometraje, aunque había indicios de que era un lugar utilizado como refugio de malvivientes.
El hallazgo prendió las alarmas. Las extremidades encontradas en el lugar fueron un par de piernas y una mano. Cuerpos policiacos incluso impidieron a los vecinos del lugar acercarse a la sangrienta escena por varias horas.
Según una fuente policiaca, un presunto testigo del crimen fue el que dio aviso a la Policía sobre lo ocurrido en un departamento de la calle Poeta Jesús Díaz, donde vivían tres personas dedicadas a la cinematografía. Ahí habría iniciado toda la tragedia.
Al parecer todo se derivó de una pelea. Una de estas tres personas habría asesinado a quien posteriormente fuese identificado como Víctor Muro Velázquez, especialista en iluminación y quien también daba cursos en una escuela de cine en Xalapa.
Según versiones extraoficiales, el presunto culpable al parecer padece de sus facultades mentales o tiene algún tipo de enfermedad mental. Lo anterior no es raro: en Xalapa hay un “cineasta” que cuando se aloca y se desespera agrede físicamente a sus asistentes, como ocurrió recientemente en su última “obra” filmada en Naolinco.
Hasta ahora se desconoce el motivo por el cuál se originó la situación de violencia, pero se sabe que por el “pitazo” dado a los policías, éstos dieron con el resto del cuerpo (al parecer, una cabeza en una cubeta) ubicado en dicho departamento de la calle Poeta Jesús Díaz.
Aunque no hay datos oficiales todavía (se ha mantenido todo en hermetismo, cuando se supone que sería un caso ya casi aclarado), se sabe que el único detenido apareció de repente en dicho departamento cuando la Policía realizaba las indagaciones; ese personaje, comentan, apareció caminando como si nada y preguntando qué había pasado. Aparte, al verse con algunas lesiones, dijo que en días pasados había sido asaltado.
Esa persona es la hoy detenida como el principal sospechoso, capturada al momento de aparecer en la escena del crimen. Hasta el cierre de esta edición se ha mantenido en reserva su identidad, salvo que es conocido en el mundo cineasta-artístico-fotográfico y hasta periodístico en Xalapa.
En conclusión (salvo lo que informe de manera oficial la autoridad) el caso nada tenía qué ver con una narrativa de inseguridad desmedida, ni de crimen organizado desatado, ni de mensajes de la mafia regando cuerpos por todo Xalapa, como varias veces ocurrió durante el Duartismo y parte del Yunato.
Todo parece indicar a un pleito entre dos personas; una mató a la otra y en su locura (no hay otra manera de explicar las ganas de descuartizar un cuerpo humano) decidió cortar las extremidades de su víctima.
Vaya, sólo un demente o alguien que se haya metido alguna droga muy chafa y potente haría algo así. En todo caso, todavía falta lo que puedan comprobar las autoridades ministeriales.
Aaaah, pero mientras no faltaron los que se desgarraron la camisa y pusieron el pecho para las balas: “¡La inseguridaaaaaad nos azota! ¿Alguien quiere pensar en los niños? ¡Mataron a una mujeeeeer!”.
Finalmente nada de eso ocurrió, pero aparecieron los “opinadores” sobre el caso.
De entrada, fue la Iglesia Católica la que se precipitó a través de su vocero Juan Berinstáin de los Santos, diciendo que no deberíamos acostumbrarnos a vivir en medio de la violencia. Le seguirían también otros cineastas que dieron conferencia de prensa pidiendo “mejores condiciones de seguridad”.
O sea, ¿neta? No fue asalto, no hubo secuestro denunciado, no fue agresión de la Policía, no fue un hecho delictivo cometido por la delincuencia, sino que una persona –al parecer– dañada por sus trastornos, en un frenesí inexplicable de violencia, mató a un compañero de trabajo y luego decidió cortarlo en pedacitos.
En todo caso, las condiciones de seguridad las deberían de exigir a sus empleadores o patrones… ¿Quién en su sano juicio quiere trabajar con alguien con problemas de ira (como en Naolinco) o adicciones? ¿O con alguien que tiene problemas mentales que llevan a conductas violentas?
Pero ya sabe, para los opositores-perdedores todo está mal en Veracruz; incluso estamos peor que Guanajuato y Sinaloa, donde sí está desatada la violencia entre criminales.
¡Pa’ vatos!…
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Precisamente en este tenor, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó que a Veracruz se le quiera seguir colocando en el pedestal de los estados más violentos, cuando en el escenario nacional se ven otras entidades con mayores problemas como Sinaloa (en guerra desde la traición de “Los Chapitos” a su padrino “El Mayo”); o en Guerrero, que de plano no se le ve solución a su situación; o el caso de Chiapas, que tiene hasta gente desplazada. No hay que perder tampoco de vista el estado número uno en homicidios actualmente en el país: Guanajuato… En conferencia de prensa, el mandatario saliente dijo que la entidad veracruzana ocupa el lugar número 13 respecto a la tasa de homicidios dolosos de enero a septiembre en 2024 con un total de 725, menos de un tercio que la tierra de Chente Fox y José Alfredo, el estado con mayor número de víctimas registradas: 2 mil 276.
OTRA NOTA: La gobernadora electa Rocío Nahle García ya despacha temas de mucho interés público, como el caso de la inversión de 3 mil millones de dólares que realizará en Poza Rica la filial de Mota Engil Latinoamérica en México para la fabricación de fertilizantes… En reunión con directivos de esta empresa multinacional, dijo que son bienvenidas las inversiones a Veracruz… Debe comentarse que, en este tema, la futura primera mandataria estatal sabe mucho, desde sus inicios en temas petroleros-petroquímicos en el sur de Veracruz… Pemex y Mota Engil Latinoamérica comenzarán la construcción de esta planta de fertilizantes en Poza Rica para aumentar la autosuficiencia nacional de fertilizantes, y crear entre 3 y 5 mil empleos formales… No debe olvidarse que esto también es para rescatar el Complejo Escolín, en Poza Rica, que dejaron al olvido en el pasado reciente para vender como chatarra vieja.
LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA MUCHO QUÉ LAVAR DE PRISA: Que este miércoles a las 17.30 horas se presentará ante el público el documental “2016, Año de La Crisis”, del director Gustavo Vega, en el auditorio Aristóteles del Colegio de Veracruz, en la calle Carrillo Puerto, en la zona centro de Xalapa… Hace unos días tuvimos la oportunidad de ir a la presentación que hubo para medios y vale mucho la pena sentarse a entender cómo se fue originando la crisis en el estado que lo tiene todo y por culpa de quiénes. Vaya, asista, reflexione.
Comentarios