En su primer día de gobierno, Claudia Sheinbaum solicitó un crédito por 18.6 mil millones de dólares para enfrentar el desastre que económico que dejó López Obrador. Terminó el AMLOfest, empieza la cruda de Claudia. Hoy las arcas están vacías.
Según el gobierno federal, esta cantidad –equivalente a tres veces el presupuesto anual de Veracruz e, incluso, superior en 2 mil millones a la construcción de Dos Bocas- será destinada enfrentar el déficit fiscal e inyectar más dinero a Pemex, la paraestatal que decían ya habían salvado.
Es decir, el endeudamiento no será para construir hospitales, carreteras, escuelas, garantizar vacunas o mejorar la seguridad. Es deuda para pagar más deuda.
En agosto de 2023 anticipé en este mismo espacio la tormenta que se avecina. La crisis del sexenio y el colapso que golpeará a los mexicanos más pobres. Y puse como ejemplo precisamente estos dos asuntos: Pemex y el déficit fiscal.
A finales del primer semestre de 2024, los pasivos a corto plazo de Pemex ascendieron a 19.8 mil millones de dólares, más del doble de los 9.5 millones reportados al inicio de la administración en 2018. Además, Pemex registró pérdidas históricas de 261 mil 741 millones de pesos en refinación durante el primer semestre de 2024. A Pemex no lo rescataron, lo terminaron de hundir.
Pero eso no es todo. El gobierno de Morena registrará en 2024 el mayor déficit fiscal para un último año de gobierno en al menos cuatro sexenios. En este año de elecciones presidenciales, López Obrador alcanzó un déficit de 5.9% del PIB que será el más alto registrado en tres décadas.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y agosto, el déficit fiscal de México asciende a más de ¡897.8 mil millones de pesos!
Todo el dinero lo gastaron en ganar la elección presidencial y endeudaron al país. Hoy la orgía financiera de Morena la tendremos que pagar entre todos los mexicanos, empezando por los empleados del gobierno federal.
No se cumple una semana del inicio del gobierno y Claudia Sheinbaum alista el primer recorte laboral para reducir en tres puntos el enorme déficit de casi 6% del PIB que le heredó López Obrador. Para ello, se prevé reducir 10% el presupuesto de la nómina del gobierno federal.
El gasto anual por ese concepto ronda los 2 billones de pesos, por lo que un recorte como el que ya se empezó a notificar implicaría un ahorro de aproximadamente 200 mil millones de pesos anuales.
¡Miles de burócratas, los mismos que fueron obligados a asistir a los mítines de Morena y coaccionados a entregar su voto, serán echados a la calle!
Entonces, ¿de dónde sacarán el dinero para cumplir los compromisos de ampliar los programas sociales? Tan sólo la pensión para mujeres de entre 60 y 64 años requerirá del presupuesto más de 69 mil millones de pesos cuando termine este sexenio.
México redujo de 2.5 por ciento a 1.2 su pronóstico de crecimiento para este año. Tiene el mayor déficit fiscal de la historia; acumula el mayor endeudamiento público para un sexenio…
La crisis económica ya empezó.
La puntita
El veracruzano Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda encargado de la ejecución de las estrategias de refinanciamiento de deuda pública, de prepagos y re documentar pasivos, fue ratificado por Claudia Sheinbaum el día 13 de septiembre y renunció dos semanas después, en la víspera de la toma de posesión. ¿Qué sabía? ¿Qué nos ocultan?
Comentarios